Con el paso de los años utilizamos los dispositivos móviles para funciones variadas. Esto implica también un riesgo añadido. Antes simplemente los usábamos para llamar o enviar mensajes. Ahora es una herramienta fundamental para la navegación. Incluso los usamos para realizar transacciones económicas, consultar la banca online y otros temas similares. Es aquí donde radica el riesgo. Hoy nos hacemos eco de una noticia que afirma que los troyanos bancarios para móviles han aumentado más que nunca. Damos también algunos consejos para protegernos.
Aumentan los troyanos bancarios para móviles
Los ciberdelincuentes atacan a aquello que utilizan muchos usuarios. Es por ello que en los últimos tiempos se ha incrementado la cantidad de malware para móviles. El motivo es evidente: cada vez utilizamos más nuestros teléfonos para el día a día. Un caso particular es el de los troyanos bancarios.
Según Kaspersky, que ha presentado un informe, la evolución de los troyanos bancarios para móviles ha crecido significativamente en los últimos meses. De hecho, lideran la lista de amenazas en el segundo trimestre de este año.
Han sido numerosos los ataques y malware utilizados. Afecta a usuarios de todas partes del mundo. El objetivo, como podemos imaginar, es robar datos bancarios de los usuarios. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la popularidad obtenida por los softwares bancarios para móviles. Es una manera muy cómoda y rápida de consultar nuestras cuentas, realizar transferencias o pagos. Sin embargo hay que hacerlo correctamente, preservando siempre la seguridad.
Otro tipo de ataques que por desgracia está muy presente en nuestros días es el phishing. Los ciberdelincuentes buscan la manera de hacer creer a la víctima que están ante un mensaje legítimo, pero en realidad tienen como objetivo obtener sus credenciales. En un artículo anterior explicamos cómo protegernos del phishing.
Cómo evitar ser víctima de troyanos bancarios
Lo más importante es el sentido común y utilizar correctamente nuestro dispositivo. Esto significa, por ejemplo, no descargar aplicaciones bancarias de terceros. Siempre hay que hacerlo de sitios oficiales y asegurarnos de que estamos ante el software oficial. De esta manera evitamos que pueda incluir algún tipo de malware que afecte a nuestra seguridad.
Pero esto último no se aplica exclusivamente a este tipo de aplicaciones, sino a cualquiera. Hay que descargar siempre de tiendas oficiales como Google Play. Es la manera que tenemos de instalar aplicaciones que han pasado un filtro.
Por otro lado, para aumentar la seguridad relacionada con aplicaciones bancarias y similares, es conveniente no conectarnos en redes inseguras. Por ejemplo si estamos conectados a una red Wi-Fi abierta en un aeropuerto, no es correcto poner nuestros datos bancarios. No sabemos si esa red pueda estar configurada maliciosamente.
Por último, también es conveniente tener contraseñas fuertes y complejas. Hay que cambiarlas frecuentemente y no deben contener datos personales que nos relacionen. Lo ideal es que tengan números, letras y otros caracteres. Todo para dificultar que sea averiguada.