Con la llegada de Lollipop, Google no enseñó sus intenciones de llevar su sistema operativo a cualquier dispositivo posible. Para ello, crearon Material Design, un nuevo estilo de interfaz adaptable a cualquier pantalla. Esto permitía la llegada de Android a dispositivos como relojes, televisores, e incluso…¿coches?
Efectivamente, Android iba a a estar aún más presente en los coches con un lavado de cara, optimizando su interfaz para aportar todas las ventajas que los conductores con Android conocemos, pero minimizando las distracciones al volante. Para ello, recurriremos a una versión reducida de Android, donde encontramos todo lo esencial y útil en carretera, vitaminada con todo el poder que pueden ofrecer los comandos de voz.
Aplicaciones compatibles y Google Play
A pesar de que en Android Auto seguimos utilizando el mismo sistema operativo que conocemos como la palma de nuestra mano, utilizar cualquier aplicación no nos vale para Android Auto. Necesita aplicaciones que estén diseñadas específicamente para ser utilizadas en coche. No queremos simples ports, sino aplicaciones que sigan la esencia por la que fue concebida esta nueva iteración de Android.Desde el momento de su lanzamiento oficial, Google nos ofreció una lista de aplicaciones de terceros que son compatibles con Android Auto de serie, estas aplicaciones son:
I Heart Radio, Joyride Podcast Player, Kik, Threema, NPR One, Skype, Pocket Casts, Talkray, Contacts Plus, Spotify, Stitcher SmartRadio, Text Me, Text Plus, TuneIn Radio, Umano, ICQ Messenger
A pesar de lo limitada que es la lista, Google especifica que cualquier aplicación que utilice la API de Android 5.0 Lollipop es capaz de comunicarse con Android Auto, siendo necesaria la adaptación de la interfaz de la aplicación. Para los desarrolladores interesados en hacer compatibles sus aplicaciones, Google pone a su disposición una guía de diseño para Android Auto, existiendo tres guías fundamentales:
Si analizamos las aplicaciones recomendadas por Google y las guías de diseño podemos sacar un denominador común, y es que Android Auto solo dispone de aplicaciones de mensajería, música y podcast. ¿Es negativa la ausencia de variedad?
Si lo comparamos con nuestro teléfono todo podría apuntar a que sí. Sin embargo, si recordamos las bases de Android Auto, es una evolución de Android orientada a la asistencia del conductor, así que uno de los principales dogmas es el de no generar distracciones al volante, por lo que aplicaciones orientadas al entretenimiento audiovisual como pueden ser reproductores de vídeos o juegos no tienen cabida aquí. Por otro lado, las aplicaciones musicales llegan pisando fuerte, buscando sustituir a la radio tradicional.
Respecto a las ejecución de las aplicaciones, Android Auto no dispone de tienda de aplicaciones, sino que recibe toda la información del teléfono que tengamos emparejado con el coche mediante la aplicación Android Auto (la cual por cierto es compatible con poquísimos dispositivos). Además de los servicios de Google, hemos visto otros ejemplos clave, pero estamos seguros de que los desarrolladores sabrán innovar con aplicaciones que sean útiles y responsables para la conducción.
Los primeros minutos en Android Auto
Tras conocer los requisitos para que nuestro teléfono pueda comunicarse con Android Auto, toca conocer el proceso de instalación del mismo. Como sospecharemos, nuestro teléfono y nuestro nuevo dispositivo con Android Auto no vienen sincronizados por defecto. Sino que tendremos que conectar ambos dispositivos.Tras encender nuestro dispositivo con Android Auto, abriremos la aplicación en nuestro smartphone, emparejaremos nuestro teléfono a nuestro tablet, y acto seguido podremos instalar aplicaciones de Google compatibles con Android Auto (en caso de que no las tengamos instaladas). Por último, la aplicación nos solicitará permisos para conectar automáticamente el bluetooth, sincronizar contactos y tomar información de las notificaciones.
Requiere Android 5.0 y versiones superiores
Versión: 1.1.069961
Tamaño: 27M
INSTALAR
Pero somos seres inconformistas, y sea por motivos económicos, o por querer aprovechar el hardware existente, seguramente queramos probar las bondades de Android Auto en nuestro propio teléfono. Afortunadamente, la comunidad Androide siempre se ha caracterizado por dar lo mejor de si misma, y ya están apareciendo las primeras aplicaciones que llevan Android Auto a nuestro propio teléfono.
La aplicación en cuestión se llama AutoMate, y se trata de meter Android Auto en nuestro propio teléfono, de tal forma que sea el mismo teléfono el que realice todo el trabajo, la aplicación se encuentra en estado beta y aún presenta bastantes bugs, pero avanza continuamente, y a falta de dispositivos asequibles, es la opción más económica para probar Android Auto.
Si te interesa AutoMate, te conviene seguir la comunidad de Google Plus dedicada a AutoMate para estar al tanto de futuras actualizaciones.
Emulando Android Auto en nuestro teléfono
Si antes comentábamos la dificultad económica de adquirir un nuevo coche por disfrutar de Android Auto, es posible que tampoco nos haga gracia desembolsar semejante cantidad de dinero por un sistema de navegación compatible con Android Auto. Si bien es cierto eso de que la novedad se paga, y nos tocará esperar navegadores más asequibles.Pero somos seres inconformistas, y sea por motivos económicos, o por querer aprovechar el hardware existente, seguramente queramos probar las bondades de Android Auto en nuestro propio teléfono. Afortunadamente, la comunidad Androide siempre se ha caracterizado por dar lo mejor de si misma, y ya están apareciendo las primeras aplicaciones que llevan Android Auto a nuestro propio teléfono.
La aplicación en cuestión se llama AutoMate, y se trata de meter Android Auto en nuestro propio teléfono, de tal forma que sea el mismo teléfono el que realice todo el trabajo, la aplicación se encuentra en estado beta y aún presenta bastantes bugs, pero avanza continuamente, y a falta de dispositivos asequibles, es la opción más económica para probar Android Auto.
Si te interesa AutoMate, te conviene seguir la comunidad de Google Plus dedicada a AutoMate para estar al tanto de futuras actualizaciones.