Por desgracia, tenemos muchos ejemplos de esta tendencia a día de hoy: bloqueo de determinados vídeos en YouTube, canciones inaccesibles en Spotify, álbumes que no podemos comprar en iTunes… por no hablar de todos esos servicios bloqueados por completo, como Hulu o el archiconocido Netflix que es protagonista en nuestro artículo. Internet debería ser un sitio sin barreras de ningún tipo, una red para conectarnos a todos sin importar donde estemos, pero sigue habiendo gente que quiere poner muros a la red de redes.
Cómo eliminar las restricciones por país
Sabiendo en qué se basa el bloqueo, la mentalidad de engañar al bloqueo regional es muy sencilla: conectémonos desde un país en el que esos contenidos no están bloqueados, en vez de conectarnos desde nuestro país de residencia donde los contenidos sí están bloqueados. Parece algo complicado estar en un sitio en el que no estamos, pero en realidad es muy sencillo, porque podemos usar los VPN para ello.¿Qué es un VPN?
En palabras sencillas, un VPN es un servidor de Internet al que nos conectamos, y que hace de intermediario entre nuestra conexión y las páginas web que visitamos. De esta forma, nos estamos conectando a Internet con la conexión del VPN, y no con nuestra conexión habitual.Esto tiene muchas ventajas, pero en este caso queremos aprovechar una de ellas: el país donde está situado nuestro VPN pasa a ser el país donde esta nuestra conexión, dónde estamos nosotros para las páginas web. Por ejemplo, podemos utilizar un VPN situado en Estados Unidos para conectarnos a páginas web bloqueadas más allá de EEUU, o conectarnos a un VPN situado en Japón para acceder a un servicio que no funciona fuera de Japón.
Ya sabemos para qué sirve un VPN, y cómo podemos saltarnos -en teoría- esas limitaciones geográficas de las que hemos hablado al principio. Llegados a este punto, podemos tomar uno de estos tres caminos para escoger un VPN que se adapte a nuestras necesidades y a nuestro uso.
El método para indecisos: probar un VPN gratuito
El primer método es perfecto para todos aquellos que nunca han usado un VPN, y que quieren probar cómo funciona: existen algunos VPN que podemos probar sin coste para nuestro bolsillo, aunque nos limitan en cierta forma para asegurar el servicio o convencernos de pagar una suscripción mensual. Mientras sea con la intención de probar, no tendréis ningún problema al utilizar uno de estos servicios:- CyberGhost es un VPN gratuito que nos ofrece ancho de banda y tráfico ilimitado, cifrado AES de 256-bit y sistemas para evitar el rastreo de nuestra conexión en Windows, Mac y Android, con la pega de que limita la velocidad de nuestra conexión en su versión gratuita.
- El conocido TunnelBear y SurfEasy también son dos VPN que funcionan estupendamente en sus modalidades gratuitas, pero cuentan con una pega en sus versiones gratuitas: nos limitan el máximo que podemos descargar al mes, por lo que no son una alternativa válida para servicios que hagan un uso intensivo de la red como Netflix.
- Hasta ahora, Hola! era una de las opciones más recurridas para estos casos, pero ahora mismo su uso no está para nada recomendado: se ha descubierto que tu ancho de banda puede ser utilizado para ataques DDOS si eres usuario gratuito del VPN.
El método para decididos: hacerse con un VPN de pago
Ya has decidido que vas a utilizar bien tu VPN, y que el dinero no es problema cuando es algo que vas a aprovechar: un VPN de pago es una opción muy económica que nos puede abrir muchas puertas, y también es una opción de la que ya hemos hablado en El Androide Libre destacando su seguridad.Los VPN más seguros para AndroidEn cualquier caso, escogería Private Internet Access si tuviera que quedarme con alguno: cuenta con aplicación para Android, se compromete a proteger nuestra conexión sin limitarla por 6.95 dólares al mes, y cuenta con VPNs por todo el mundo a los que podemos conectarnos a placer (EEUU, Canada, Australia, Japón, Reino Unido… y la lista sigue)
El método para manitas: montar un VPN con un servidor dedicado o VPS
Por último, me gustaría comentar una opción existente para los más manitas en la informática: la posibilidad de contratar un servidor dedicado o un VPS en cualquier lugar del mundo, y crear un VPN por nosotros mismos que esté bajo nuestro completo control.Aquí el abanico se abre mucho más: podemos contratar la opción que nos plazca y crear el VPN como a nosotros nos guste, aunque les recomendaría DigitalOcean y sus droplets estadounidenses en el caso de que no sepáis cuales escoger. Además, en su comunidad tienen un montón de tutoriales sobre VPN, así que supone un buen sitio por el que empezar a trastear con esta posibilidad.