Los científicos rusos han diseñado unas gafas con
funciones de navegador que permitirán a las personas ciegas orientarse
en el espacio y evitar los obstáculos, informó el viernes el diario
Rossiyskaya Gazeta.
Otra de las cualidades únicas del invento consiste en que el mismo puede sincronizarse con un móvil o una tableta que será utilizado en calidad de navegador, pero al mismo tiempo no se diferenciará de unas gafas comunes y corrientes.
Según el periódico, son los científicos Alekséi Ribakov y Alexandr Savkin de la Universidad Estatal de Astrakhán (Rusia), quienes desarrollan desde hace dos años este proyecto para personas con problemas de la vista.
El primer artefacto creado por los profesores universitarios era una especie de pulsera, pero algunos miembros de la Asociación de Ciegos de Rusia que residen en la ciudad de de Astrakhán, al sur de Rusia, les recomendaron crear un artefacto que tenga la forma de unas gafas.
Ribakov y Savkin imprimieron el modelo en una impresora 3D y le instalaron sensores especiales que emiten ultrasonidos.
"La señal de ultrasonido, al chocar con un obstáculo, rebota y vuelve hacia atrás", explicaron al diario Ribakov, añadiendo que ese mismo fenómeno es el que utilizan los murciélagos para poder orientarse en la oscuridad.
Los científicos afirmaron que las gafas, cuando reciben de vuelta la señal, comienzan a vibrar, y la vibración se hace más fuerte mientras más la persona se acerca al objeto que hace rebotar la señal.
Otra de las ideas que aparecerá plasmada en el modelo de prueba es que vibre solo una parte de las gafas, precisamente aquella donde se encuentra el obstáculo en cuestión
