La empresa de seguridad en IT Check Point Software Technologies ha revelado las cuatro vulnerabilidades que afectan a más de 900 millones de teléfonos inteligentes y tabletas que emplean Android como sistema operativo y cuentan con chips producidos por Qualcomm (mayor fabricante mundial de estos dispositivos móviles).
Según la página web de Check Point, el conjunto de fallas se ha bautizado como QuadRooter y se ha encontrado en los controladores de 'software' suministrados con los chips Qualcomm, que regulan la comunicación entre sus componentes. "Cualquier dispositivo con Android construido con estos conjuntos de chips está en riesgo", señala la compañía.
¿Qué dispositivos están en peligro?
Entre los dispositivos que utilizan el conjunto de chips de Qualcomm se encuentran los modelos más recientes y populares, incluidos:- BlackBerry Priv y Dtek50
- Blackphone 1 y Blackphone 2
- Google Nexus 5X, Nexus 6 y Nexus 6P
- HTC One, HTC M9 y HTC 10
- LG G4, LG G5, y LG V10
- Nuevo Moto X de Motorola
- OnePlus One, OnePlus 2 y OnePlus 3
- Samsung Galaxy S7 y Samsung S7 Edge
- Sony Xperia Z Ultra
¿Qué pasa si un 'hacker' aprovecha estas vulnerabilidades?
Check Point ha precisado que las vulnerabilidades pueden ser aprovechadas por los 'hackers' mediante una aplicación maliciosa. Si se instala en un dispositivo con Android, los agresores pueden obtener el control completo del dispositivo y el acceso sin restricciones a los datos personales.Asimismo, los piratas pueden aprovechar las funciones de GPS, micrófono y grabación de videos. Sin embargo, por el momento no hay confirmación alguna de que los 'hackers' hayan explotado las posibilidades de QuadRooter.
Qualcomm ya trabaja para corregir estas fallas. Por su parte, Check Point ha creado la aplicación gratuita QuadRooter Scanner, que está disponible en Google Play y puede determinar si existen estas vulnerabilidades en un dispositivo dado.