Fue una de las peores noticias de la semana pasada, un golpe muy duro para quienes hemos vivido la evolución de Android desde los tiempos de la HTC Dream. CyanogenMod, la ROM por excelencia en nuestro sistema, dejaba de desarrollarse. Eso no significa que los miembros del proyecto abandonen la cocina, que Lineage OS tomó el relevo. El proyecto está activo en GitHub, y ya tenemos las primeras compilaciones en forma de ROMs no oficiales.
El sucesor de CyanogenMod ya disponible en las primeras ROMs
La cocina está ajetreada en Lineage OS. Después de que abrieran un nuevo GitHub con la última ROM de CyanogenMod como base, el nuevo sistema ya está a punto para echar a volar de manera independiente. A pesar de que no pasó ni una semana desde el triste final, el fork no debería de presentar grandes problemas: en esencia es el último firmware estable de CyanogenMod. De ahí que los primeros firmwares no oficiales se basen precisamente en CyanogenMod 14.1.
Las primeras imágenes para descargar son aptas para un puñado de móviles compatibles, pero no deja de ser una muestra de la intención de seguir en la vanguardia de Android.
Así, los primeros móviles que pueden descargar Lineage OS son:
- Asus Zenfone Max.
- LG G3.
- LG G20 de T-Mobile.
- OnePlus 2.
- OnePlus 3.
- Samsung Galaxy S2.
- Samsung galaxy S5 de Verizon.
Lineage OS 14.1, el número de versión que se encuentra actualmente disponible, está basado en Android 7.1. Nougat. Pueden descargarse desde este enlace y flashearse como Zip utilizando un custom recovery en los móviles seleccionados. Recuerda que aún son ROMs no oficiales desarrolladas a partir del fork publicado en el GitHub: desde Lineage OS no han liberado ninguna ROM oficial.