Ahora llega la versión 2.1, que incluye mejoras que probablemente no podrás disfrutar aún; pero eso es más importante de lo que parece, porque eso implica que en el futuro cercano no tendrás las limitaciones de ahora.
La resolución 8K llega a HDMI 2.1, pero no es lo único
Las grandes novedades de HDMI 2.1 tienen que ver, cómo no, con la calidad de imagen. Para empezar, la resolución máxima posible aumenta bastante, hasta los 8K a 60 Hz; en concreto, hablamos de una resolución de 7680×4320 píxeles.Esto se consigue gracias al aumento de ancho de banda, que permite enviar 48 gigabit por segundo por el cable. Sí, ya estamos hablando de 8K; aunque los 4K aún no han sido adoptados por la mayoría de usuarios, la industria ya se está preparando para el siguiente salto.
Claro, que si ese aumento de resolución no te sirve de mucho, deberías saber que HDMI 2.1 también permite resolución 4K, pero a 120 Hz; el actual HDMI 2.0b permite 4K con una frecuencia de refresco de “solo” 60 Hz.
Así que si tienes un televisor o un monitor con una alta frecuencia de refresco, ahora podrás aprovecharlo a resolución 4K; esto se traducirá en vídeos y videojuegos más fluidos, si tienes el hardware para conseguirlo, claro.
Qué es el HDR dinámico y cómo afecta a la imagen
La otra gran novedad es el HDR dinámico; ya sabemos que el HDR permite mejorar el color y el contraste de la imagen, pero tiene sus limitaciones. Una de ellas es que la información sobre el color de la imagen se manda al principio del vídeo; eso es cierto al menos en HDR-10, aunque hay otros métodos.
Pues bien, el HDR dinámico permite enviar la información del color por cada imagen, o frame, que es enviado por el cable; de esta manera, el HDR podrá cambiar dependiendo de aspectos como el brillo o los niveles de color. El resultado debería ser menos “cantoso” y mas apropiado y realista.
En cuanto al sonido, con HDMI 2.1 podremos usar los nuevos códecs de audio 3D como Dolby Atmos y DTS X.
Para aprovechar HDMI 2.1 necesitaremos un nuevo cable además de dispositivos compatibles; eso es por el mencionado aumento de ancho de banda. Sin embargo, con un cable HDMI 2.1 podremos conectar dispositivos HDMI 2.0 y HDMI 1.4.
Aún no hay información sobre cuándo podremos encontrar los primeros dispositivos y cables compatibles con HDMI 2.1.