El mejor ejemplo es sin duda el nuevo Kaspersky Free, una versión gratis del antivirus de más prestigio del mercado. Sus prestaciones no tienen nada que envidiarle al software de seguridad que ofrecen otras marcas, y todo ello a coste cero. Es una opción ideal si quieres un antivirus que te mantenga protegido sin tener que rascarte el bolsillo.
Puedes descargarlo desde su página web, aunque te advertimos: tanto la página como el programa están en inglés.
Bien es cierto que la protección que brinda este tipo de software se mantiene por una base de datos. Dicha base debe ser actualizada constantemente para hacer frente a nuevas amenazas, aunque los programadores de virus siempre van un paso por delante. Es imposible crear la vacuna antes de que exista el virus.
Dicho esto, no es motivo suficiente para prescindir del antivirus. A veces el malware tiene varios años de antigüedad y ha sido completamente desactivado, pero vuelve a infectar algunos PC que no han sido protegidos adecuadamente. Hay soluciones como este antivirus gratis de Kaspersky que pueden servirte.
No es el único programa que esta compañía regala. También tiene a disposición de todo el mundo un clon del conocido CCleaner, el llamado Kaspersky Cleaner. Parece que su modelo pivota hacia el freemium, es decir, dar algunos programas gratis para atraer a usuarios y cobrarles por algunos extras.