Google quiere que le saques el mayor partido posible en tu tienda o en tu aplicación. Te enseñamos cómo adoptar la plataforma de pago de Google en tu negocio.
Google quiere incentivar a Android Pay (lógico) y por eso quiere instar a los desarrolladores y a los comercios a que este servicio sea el método de pago predeterminado para sus negocios. Para ello ha puesto a su disposición una serie de páginas para informar y realizar el proceso, las cuales os pondremos a vuestra disposición.
Lo dividiremos en dos secciones: el método para los comercios y el método para los desarrolladores que quieren que Android Pay sea el método de pago para sus apps. Si eres desarrollador o empresario y quieres darle una oportunidad a la plataforma de Google te lo ponemos más fácil con este tutorial.
Android Pay para empresas
Para adoptar Android Pay como servicio de pago en tu empresa, primero debes saber qué es Android Pay. En el siguiente enlace tenéis toda la información que necesitas de la misma mano de Google.
Acepta a Android Pay en tu comercioDebes promocionar y aleccionar sobre Android Pay. En la formación, es muy importante hacer que tus empleados practiquen y se metan en el mundo de los pagos contactless de forma propia e incentivar mediante branding y promociones. En el mismo enlace tendrás todas las opciones de merchandising posibles y servicios como Save to Pay para poder realizar ofertas y promociones en base al uso que se le dé.
Como ya se ha dicho, tienes muchas opciones para promocionar Android Pay en tu establecimiento. Es recomendable poner una señalización que podrás descargar aquí (aunque tendrás que iniciar sesión) y también puedes optar a un kit de pegatinas que puedes solicitar aquí para dejar bien claro que tu empresa es compatible con Android Pay. Desde los enlaces que te hemos dejado tienes mucha más información a tu alcance. El problema viene con los desarrolladores.
Android Pay para desarrolladores: hay un problema
Es más que lógico que si vendes un producto físico, lo promociones desde una aplicación. Y todavía lo es más si desde la misma app tienes posibilidad de pagar mediante servicios como Paypal, VISA y demás. ¿Por qué Android Pay iba a ser menos? Puedes hacer que Android Pay sea el método de pago de tu app, para gestionar los pagos desde esta misma y teniendo la fiabilidad de Google a golpe de toque. Pero… hay un pequeño problema.
En la página principal de Android Pay Merchant en la que tendréis toda la información relevante veréis que hay un apartado exclusivamente dedicado a la inclusión de Android Pay en las aplicaciones. Es lógico: las apps son la base de Android. Pero cuando vamos a la página en español, se queda en blanco, sin mostrar contenido. Debemos irnos a la variante en inglés para poder ver los pasos a realizar. Aquí tienes el enlace en cuestión:
Acepta a Android Pay en tu aplicación (inglés)Además de esta, tenemos también una página en el que revisar el tema de las APIs necesarias. Pero volvemos al problema de siempre: está totalmente en inglés. Deberás realizar diversos pasos para poder implementar el botón de “Pagar con Android Pay” dentro de tu app, tales como registrarla, pasar por los términos y condiciones de Google y subirla modificada a la Google Play Store. Google te otorga una lista completa de opciones con las que podrás realizar la modificación, pero sin perder de vista el control de la Gran G.
Las guías para habilitarlo en entornos laborales no estàn del todo optimizadas al español. Aunque para el tiempo que ha tardado (fue anunciado con Android Marhsmallow…) deberían haber sido de los primeros pasos en tomarse. No soy nadie para criticar a Google ahora mismo, puesto que por fin disfrutamos de un método “universal” de pago mediante móviles, pero llega tarde y debe ponerse las pilas para igualarse a sus rivales directos.
No será hasta que nos acostumbremos a los pagos móviles cuando Android Pay tenga repercusión real. Es un servicio muy temprano y debemos darle una oportunidad, para también poder tener un método de pagos universal y nativo de Android evitando que caiga en el cajón del olvido de Google de forma repentina.