Los usuarios que buscan información en internet suelen acudir a buscadores como Google, el más utilizado a nivel mundial por el 95% de las personas, al cual le siguen Bing y Yahoo! en número de usuarios conectados. Sin embargo, no es ningún secreto que los grandes de la navegación comparten algunos datos con terceros para usarlos en la disposición de las campañas de promoción. Por lo que la Oficina de Seguridad del Internauta propone ciertas alternativas para evitar perder el control sobre la privacidad.
Google ofrece un gran número de productos gratuitos como Gmail, Calendar, YouTube, Analytics, Maps porque le interesa tener a los usuarios conectados para poder conocerlos mejor. La información tiene un valor a la hora de conocer los gustos del público objetivo de las empresas que quieren que las campañas de ofertas de productos alcancen de una manera más directa a los consumidores.
La gran compañía tecnológica no es la única que ofrece este tipo de servicios gratuitos para aumentar el número de usuarios, Microsoft también intentar acercar a más personas conectadas gracias a su navegador Bing con productos como el paquete Office, MSN o Office. Así como Yahoo! lo hace a través de la plataforma de fotografía Flickr.
Para acceder a cualquiera de estos servicios es necesario el registro mediante la inclusión de datos personales. Sin embargo, a la hora de realizar la navegación, las «cookies» (ficheros que observan las páginas que visitan los usuarios y cómo interactúan con ellas) aprenden a conocer los gustos de la persona en cuestión. Por ello, no es de extrañar que Google te informe de la situación del tráfico antes de salir de casa.
Las personas que rechacen la idea de que se esté haciendo negocio con los datos de los usuarios tienes opciones como: DuckDuckGo, WolframAlpha, Starpage, Privatelee, Yippy Search o buscadores que emplean Google pero utilizan un sistema para que no se envíe ninguna información.