Es lo que acaba de ocurrir con Web Developer, una extensión de Chrome muy popular entre desarrolladores. De la noche a la mañana la cuenta de su creador ha sido hackeada, aprovechando los piratas para robar y publicar una versión 0.49 infectada por adware.
Si la tienes, lo más seguro es que comiences a ver decenas de anuncios que aparentemente nada tienen que ver con la temática de la web que estás visitando. Es porque el malware ha hecho presa de tu navegador.
Lo mismo ha ocurrido con otras extensiones parecidas, aunque normalmente porque sus desarrolladores las venden a personas que no tienen intenciones demasiado amables. De hecho, hay una serie de ellas que deberías desinstalar ahora mismo.
El respondable de dar la voz de alarma ha sido el propio creador de este plugin. En su cuenta de Twitter ha comunicado que todos los usuarios deben actualizar Web Developer para Chrome a la versión 0.50 lo antes posible. Esa es la versión estable respaldada oficialmente por su equipo de desarrolladores.
En la Chrome Web Store puedes hacerlo en cuestión de segundos. No cuesta nada y evitar que los hackers que ahora controlan la anterior edición accedan a algo más que a los anuncios de tu navegador.
En Firefox también está presente esta extensión, aunque de momento parece que los piratas no han accedido al código para este programa. Se mantiene a salvo de lo que puede ser uno de los hackeos más peligrosos de los últimos tiempos, y es que Web Developer acumula más de un millón de usuarios.
7 extensiones de Chrome que deberías desinstalar lo antes posible
Añadir plugins al navegador te permite mejorar la experiencia de usuario. Hay muchas y muy útiles, sobre todo para los considerados mejores programas de este tipo: Opera, Safari, Edge, Firefox y sobre todo Google Chrome. Este último es el más popular en todo el mundo, aunque algunas de sus extensiones pueden convertirse en una auténtica pesadilla.
El consumo de recursos del navegador web de Google, sobre todo de memoria RAM, es ya de por sí muy elevado.
Con cada plugin que añades de Chrome, se hace aún mayor, así que es
importante seleccionar bien los plugins e instalar sólo los que vayas a
necesitar.
Es uno de los trucos para mejorar el rendimiento de Chrome,
pero hay más. No sólo debes prestar atención a los extras que instalas,
sino también a los que desinstalas. Una vez que acostumbras a la
presencia de algunos de ellos, resulta difícil hacer limpieza. Sin
embargo, hay algunas extensiones que tienes que desinstalar inmediatamente.
No
hay que ser dramático. Cambiar de navegador es una opción factible,
pero siempre puedes salvar la situación eliminando manualmente los
elementos que no necesites o reinstalando. A continuación enumeramos algunas de las peores extensiones para Google Chrome que deberías desinstalar ahora mismo.