Samsung Electronics se caracteriza por su enorme escala,
poder de distribución y liderazgo en los negocios de fabricación de
componentes y productos de electrónica de consumo como smartphones,
televisores o electrodomésticos. Su negocio de semiconductores es ya
más rentable que su popular división de telefonía móvil, y gracias a la adquisición de Harman
dan sus primeros pasos en el sector de la automoción. Sin embargo, el
fabricante surcoreano carece todavía del pegamento que aúne su gran base
de usuarios en un ecosistema con el que hacer crecer su negocio de software
y servicios, sin duda la clave que ha hecho que en la última década las
compañías más valiosas del mundo hayan pasado de ser petroleras a
tecnológicas.
En la era del smartphone lo han intentado creando
su propia interfaz y aplicaciones, pero siempre dependiendo de Google,
que junto a Apple ha sido el gran vencedor. Microsoft lo intentó y
fracasó estrepitosamente. Son trenes difíciles de coger cuando ya están
en marcha: le pasó a Philips cuando intentó competir con Intel y le pasó
a Intel cuando intentó meterse en el diseño y fabricación de chips para
móviles.
El auge de la inteligencia artificial y el interés de las
tecnológicas por idear nuevas interfaces más allá de las pantallas, como
la voz, abre la posibilidad de que Samsung se ponga a los mandos de
este nuevo tren que comienza a partir, y en el que habrá vencedores y
vencidos.
Bixby, el asistente virtual que estrenó Samsung con la venta del Galaxy S8, su smartphone
estrella, es el sistema operativo que la compañía necesita para
conectar todos sus productos y convertirlos, potencialmente, en uno de
los mayores ecosistema para aplicaciones y servicios del mundo. Los
asistentes como Alexa o Siri siguen creciendo en aptitudes, y pronto se
convertirán en sistemas operativos: programas que permiten el acceso a
otros programas. Todavía no está claro cuál es el enfoque correcto o
quién lleva la delantera. Por eso es tan importante para las
tecnológicas entrar ya, y hacerlo bien. Tal vez, dentro de unos años sea
demasiado tarde y ocurra lo mismo que pasó con Android: si no aportas
algo diferente y único, asumes el riesgo de que entre otro fabricante a
ofrecer productos muy parecidos a menor precio. Es lo que le pasó a
Samsung en China ante Xiaomi y el resto de fabricantes chinos.
Bixby atiende a 10 millones de usuarios en todo el mundo
Bixby ya está disponible en más de 200 países y cuenta con
10 millones de usuarios activos, según dijo la compañía sin concretar
qué es un usuario activo.
La segunda versión, Bixby 2.0, que ha sido presentada esta
semana en la conferencia anual de desarrolladores de Samsung, incluye la
tecnología y capacidades propias de Viv, la compañía que creó a Siri y
que ahora trabaja en el asistente del fabricante surcoreano, un mejor
reconocimiento del lenguaje natural y herramientas abiertas de
desarrollo para que las aplicaciones puedan realizar tareas complejas a
través de comandos sencillos. Además, llegará a los televisores
inteligentes de Samsung en 2018. También a los frigoríficos y a
cualquier dispositivo conectado en el futuro, incluso los coches.
"Puede que a Samsung le baste con integrar Bixby en sus
aplicaciones para estar con una posición relevante en la próxima gran
carrera de la información y la inteligencia artificial debido al inmenso
número de dispositivos que venden", dice Neil Shah, director de
investigación en Counterpoint Research.
Bixby 2.0 llegará en la segunda mitad de 2018 y, probablemente, hablando español
El asistente se transforma en una plataforma, un sistema
operativo donde se pueda acceder a todas las funciones del teléfono, el
electrodoméstico o servicios en la nube a través de comandos de voz. Esta segunda iteración, tan solo seis meses después del lanzamiento de
la primera, está abierta a todas las empresas y desarrolladores que
podrán incluir acceso a sus servicios y aplicaciones desde cualquier
dispositivo de Samsung. "Con el paso del tiempo, lanzaremos varios
modelos de negocio para aumentar los ingresos de nuestros partners".
Bixby es el lazo de unión y referencia en el ecosistema que
Samsung quiere crear. Por eso tiene un papel destacado en el hogar en
las presentaciones que llevó a cabo el fabricante en San Francisco:
control de seguridad, lectura de recetas en el frigoríficos o lavadoras
que avisan de que la ropa ya está limpia. La compañía quiere transformar
ese liderazgo en la electrónica de consumo en una gran oportunidad de
negocio en los servicios en la nube. Para Apple, los
servicios ya es uno de sus principales negocios, y sus ingresos ya son
superiores a los que generan la venta de ordenadores Mac y tabletas iPad.
Pero Amazon ya está en las casas, y Siri y Assistant en los smartphones.
¿Elegirá el consumidor su televisor o frigorífico por el asistente que
incluya o lo ignorarán para usar un altavoz inteligente? Es difícil de
adivinar. Euntaek Lim, ingeniero de Samsung al cargo de Bixby, cree que
no hay que competir con Assistant, sino ofrecer usos claros al
consumidor donde sea más conveniente usar Bixby, como el control en el
control de las funciones propias de cada dispositivo y sus posibilidades
en armonía con los demás en lugar de búsquedas en la web, donde Google
tendrá siempre la delantera.
Bixby 2.0 llegará en el tercer o cuarto trimestre de 2018, y
es muy probable, según diferentes directivos de la compañía, que llegué
hablando español y chino. El español es un idioma prioritario dentro de
los planes de la compañía debido a su importancia en el mercado
estadounidense y europeo, pero también se está trabajando en otros
idiomas europeos.