La pantalla azul de Windows 10 puede aparecer por una amplia variedad de problemas; para saber a qué se debe, lo mejor es revisar el código de error que se muestra en la parte inferior, cerrando el texto informativo. El caso que nos ocupa es el Error WDF_VIOLATION, y suele darse cuando se aplica una actualización del sistema. Con Windows 10 October 2018 Update, no son pocos los usuarios que están experimentando este fallo en sus ordenadores. Te explicamos cuál es la solución.
El Error WDF_VIOLATION puede deberse a varias cosas, pero en la mayoría de ocasiones tiene que ver con una mala configuración de drivers –pueden estar configurados de forma incorrecta, ser obsoletos o estar dañados-. En este caso, que es el que está dando los problemas en Windows 10 October 2018 Update, partiremos sobre la pantalla de recuperación del sistema en el propio arranque, y apachurramos sobre la opción Solucionar problemas para, a continuación, acceder al panel de Opciones Avanzadas y desde aquí abrir la Consola de comandos.
¿Error WDF_VIOLATION? Esta es la solución al problema en Windows 10 October Update para salir de la pantalla azul
La solución a WDF_VIOLATION más frecuente para los usuarios de Windows 10 October Update está en escribir ‘C: \ Windows \ system32 \ drivers’ como primer comando para ubicarnos en la carpeta de drivers instalados en el sistema; a continuación, tendremos que cambiar el nombre de HpqKbFiltr.sys por HpqKbFiltr.sys.bak, y después reiniciar el sistema para que arranque con normalidad. Pero ¿y si no encontramos este archivo? Depende del fabricante de nuestro ordenador, así que si no encontramos ese archivo la solución será otra, la siguiente:
En tanto que este problema afecta a diferentes fabricantes, en Windows 10 October 2018 Update, si nuestro ordenador no cuenta con este archivo tendremos que restaurar el sistema a un punto anterior, y lo más recomendable es que la restauración sea anterior a Windows 10 October 2018 Update por la cantidad de problemas que está generando esta versión del sistema operativo. A partir de aquí, quedará esperar a que la compañía de Redmond relance la October 2018 Update sin los problemas que están afectando a los usuarios, como el error WDF_VIOLATION.
Causas y pasos a seguir para solucionar el error de pantalla negra en Windows 10 Octobre 2018 Upddate
Para poder resolver un problema, es importante saber cuál es la causa de dicho error y en este caso, parece que la pantalla negra en Windows 10 está siendo provocada por algún conflicto con drivers incompatibles, incompatibilidad de la última versión del sistema operativo de Microsoft con ciertas aplicaciones instaladas o algún conflicto con nuestro antivirus o herramientas de seguridad como el propio Firewall o Windows Defender.
La primera de las causa que puede provocar este error de pantalla negra en Windows 10 es la incompatibilidad de ciertos drivers o controladores del sistema. Por lo tanto, es recomendable revisar nuestros controladores e instalar la última versión de todos aquellos que no tengamos actualizados. Es recomendable también revisar las páginas web de los fabricantes para ver si existe alguna incompatibilidad de alguna versión con Windows 10 October 2018 Update. Si hay algún problema reconocido, Microsoft también suele actualizar su herramienta de creacción de medios para informar a los usuarios de este tipo de incompatibilidades.
Además de los controladores, también podemos tener alguna aplicación con cierto tipo de incompatibilidad con la última versión del sistema operativo de Microsoft y sea la que nos esté provocando este error de pantalla negra en Windows 10. Cuanto más antiguas sean las aplicaciones, más probabilidad hay de que puedan ser incompatibles con Windows 10 October 2018 Update, por lo tanto, es recomendable revisar aquellas aplicaciones reliquias para comprobar si hay nuevas versiones disponibles y tener todo lo más actualizado posible. Si alguna es bastante vieja y no hay versiones posteriores, podemos probar a desinstalarla y ver si se soluciona el error. En ese caso tendremos que buscar alguna alternativa más moderna.
Por último, nuestro antivirus, el firewall o el propio Windows Defender también podrían estar bloqueando la instalación de actualizaciones de algún controlador durante la actualización del sistema y esto podría provoca el error de pantalla negra en Windows 10.
No es la primera vez que un conflicto entre Windows y algún antivirus crea problemas en el sistema operativo de Microsoft. Recordemos que en la actualización Windows 10 April 2018 Update se dieron fallos de incompatibilidad con el antivirus de Avast. Actualmente no hay ningún reporte que confirme algún tipo de incompatibilidad, pero no está de más si probamos a desactivar el antivirus o instalar otro distinto para ver si se soluciona el problema de pantalla negra en Windows 10.