Sin duda algo de lo que más preocupa a los usuarios de WhatsApp es la privacidad, ya que el hecho de que se haya convertido en el medio de comunicación más utilizado en todo el mundo, hace que tengamos muchos mensajes entre nuestros chats que no nos gustaría que alguien más pudiera leer.
Para evitar esto, hemos visto que podemos bloquear con contraseña el acceso a WhatsApp o incluso cómo proteger con contraseña determinados chats de WhatsApp. Sin embargo, esto implica que tengamos que andar metiendo la contraseña cada vez que queremos acceder a ellos, incluso corremos el riesgo de que alguien la adivine y pueda leer todos nuestros mensajes. A continuación, vamos a mostrar cómo enviar mensajes de WhatsApp que se autodestruyen o borran solos para que nadie los pueda ver una vez leídos.
Lo cierto es que desde hace un tiempo se viene escuchando algún rumor sobre la posibilidad de poder enviar mensajes de WhatsApp que se autodestruyen desde la propia app de mensajería, pero de momento es algo que no permite aún de forma nativa. Sin embargo, vamos a mostrar un pequeño truco que nos permite enviar mensajes de WhatsApp que se se borran solos una vez leídos para evitar que cualquier pueda volver a verlos.
Envía mensajes de WhatsApp que se autodestruyen o se borran una vez leídos para que nadie más pueda verlos
Hay algunas apps que prometen hacer algo similar, pero vamos a mostrar una manera de hacerlo que no requiere que instalemos nada en nuestro móvil. Para ello, únicamente vamos a echar mano de un sitio web conocido con el nombre de Privnote, que como su propio nombre indica, ha sido desarrollado para crear notas privadas. Por lo tanto, no solo nos permite enviar mensajes de WhatsApp que se se borran solos, sino que también lo podemos utilizar para compartir estos mensajes a través de otras apps como el correo, etc.
De esta forma, aumentaremos la privacidad de nuestro mensajes, ya que una vez que el destinatario haya leído el mensaje enviado por WhatsApp que hemos creado a partir de Privnote, ya no podrá ser leído nuevamente aunque nuestro teléfono esté en manos de cualquiera, incluso no podrá ser leído ni por nosotros mismos.
Lo primero que tenemos que hacer para poder enviar mensajes de WhatsApp que se borran solos es abrir desde el navegador de nuestro teléfono móvil el sitio Privnote. Una vez ahí, escribimos el mensaje que queremos enviar por WhatsApp y a continuación tenemos dos opciones, una pulsar directamente sobre el botón Crear nota o bien tocar sobre Mostrar opciones. En este caso, se nos mostrarán los ajustes que nos permiten indicar si queremos que el mensaje se borre o autodestruya una vez leído, después de una hora, 24 horas, 7 días o 30 días. También permite cifrar con contraseña el mensaje enviado e incluso indicar un mail para que nos llegue la confirmación de que el mensaje se ha borrado automáticamente nada más leerlo o después del tiempo establecido.
Con el mensaje escrito y todo configurado a nuestro gusto, lo único que nos queda es pulsar sobre el botón Crear nota, que nos facilitará un enlace y será el que tenemos que compartir en WhatsApp con la persona que queramos. Por lo tanto, copiamos y pegamos en el chat de WhatsApp el enlace y le indicamos a nuestro contacto que le hemos enviado un mensaje privado, ya que si es la primera vez que usamos el servicio puede que no sepa qué es el enlace. Al tocar sobre él, se le abrirá una ventana de su navegador y podrá leer el mensaje, pudiendo responder a través de Privnote nuevamente.
Si elegimos la opción de autodestruirse nada más leerlo, tanto nosotros como la persona que lo ha recibido, podremos comprobar que al tocar de nuevo sobre el enlace ya no nos aparece el mensaje. Esto nos asegura que aunque nuestro móvil caiga en manos de terceros, nos van a poder leer ese mensaje privado que hemos enviado o recibido a través de WhatsApp haciendo uso del servicio onlne Privnote.