domingo, 14 de abril de 2019

Las estafas relacionadas con el servicio técnico en Internet regresan; así puedes identificarlas y evitar caer en la trampa


Mantener la seguridad y privacidad en los sistemas y dispositivos es algo que tienen muy en cuenta los usuarios en Internet. Como sabemos, existen muchas amenazas que pueden poner en riesgo ambos factores. Muchos tipos de malware que podrían hacer que nuestro equipo no funcionara bien. Esto hace que la preocupación de los usuarios por este tema aumente. Eso lo saben los ciberdelincuentes y lo aprovechan. En los últimos tiempos ha habido un aumento de las estafas de servicio técnico. Se hacen pasar por alguna compañía para informarnos de un problema que afecta a nuestro dispositivo. En realidad es una estafa.

Crecen las estafas relacionadas con el servicio técnico en Internet


En este artículo vamos a explicar en qué consiste y cómo saber detectar este tipo de estafas. Todo con el objetivo de proteger nuestros sistemas y no caer en la trampa de un supuesto problema con nuestro dispositivo que en realidad no existe.

En este caso lo que hacen los ciberdelincuentes es utilizar el temor de la víctima a perder sus archivos. Informan de un supuesto problema de seguridad, un virus o un mal funcionamiento del equipo y que necesita corrección. Pueden hacerlo contra móviles o equipos de escritorio, sin diferencias.

Lógicamente a cambio piden una cuantía económica. Se hacen pasar por el soporte técnico de una empresa la cual nos ofrece sus servicios para solucionar el problema. Es ahí donde principalmente radica la estafa. Buscan usuarios descuidados y que tengan miedo de perder sus archivos.

La manera en la que los estafadores se ponen en contacto con la víctima puede variar. En ocasiones podemos recibir un e-mail donde nos informan del problema. Otras veces es mediante una llamada de teléfono donde nos hablan haciéndose pasar por Microsoft o alguna empresa importante relacionada con nuestro sistema. Nos dicen que nuestro equipo tiene un virus, que hay un problema o que se han detectado actividades sospechosas en nuestra cuenta. Siempre con el objetivo, como hemos mencionado, de meter miedo a la víctima.

Suelen utilizar la técnica del miedo


Una de las técnicas que más utilizan es la de hacernos creer que hay un infractor que está intentando acceder a nuestra cuenta. Nos dicen que alguien está intentando robar nuestros datos y que tengamos cuidado porque nos ha instalado un virus. Nos dicen que ellos pueden ayudar y ofrecen sus servicios. Dirán que de lo contrario podemos perder los datos.

Todo esto a los usuarios con cierta experiencia no lograrán engañar. Sin embargo hay que tener en cuenta que una gran parte de los usuarios de Internet son inexpertos o no reúnen los conocimientos necesarios. Es ahí donde tienen el nicho de oportunidad.

También podemos encontrarnos con mensajes emergentes al navegar. Visitamos una página y nos muestra un mensaje diciendo que nuestro equipo tiene virus. Nos aparece un número de teléfono, una cuenta de correo o información para contactar. Incluso también la posibilidad de descargar un software con el que limpiar el equipo. Lógicamente estamos ante un engaño.

Hemos visto cómo actúan los ciberdelincuentes en este sentido. Podemos detectar una estafa relacionada con el servicio técnico fácilmente. Debemos tener en cuenta que Microsoft o cualquier empresa similar nunca van a llamarnos por teléfono para informar de un problema de seguridad en nuestro equipo. Tampoco van a ponerse en contacto por e-mail.

Como consejos adicionales para mantener seguros nuestros equipos, lo ideal es contar con programas y herramientas de seguridad. De esta forma podemos hacer frente a posibles amenazas que comprometan nuestro equipo. De la misma manera, es importante tener los sistemas actualizados. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes y conviene por tanto tenerlas parcheadas.