miércoles, 15 de mayo de 2019

Aplicaciones más usadas por el malware para saltarse Windows Defender; si no las usas debes bloquearlas


Son muchas las amenazas que pueden comprometer nuestros sistemas. Por suerte también tenemos muchos programas y herramientas de seguridad para protegernos de ellas. Sin embargo el mayor problema llega cuando los ciberdelincuentes logran incluso aprovecharse de los antivirus y otros programas de seguridad para atacar. Hoy nos hacemos eco de una lista presentada por Microsoft que alerta de cuáles son las aplicaciones legítimas que son utilizadas por los ciberdelincuentes para saltarse Windows Defender.

Algunas aplicaciones legítimas son utilizadas para saltarse Windows Defender


Básicamente lo que hacen es utilizar estas aplicaciones para poder entrar libremente. Windows Defender interpreta que en realidad está intentando acceder una aplicación que es legítima y que la tiene en una lista blanca. El problema es que realmente lo que accede a nuestro sistema es malware, el cual puede comprometer seriamente nuestra seguridad y privacidad.

Por ello Microsoft ha alertado de este problema y ha sacado una lista con estas aplicaciones. Recomienda a los usuarios que si no las van a utilizar, las bloqueen. De esta forma evitamos riesgos innecesarios que puedan poner en peligro la seguridad de nuestros sistemas y el buen funcionamiento del mismo. Podemos consultar la lista completa en la web de Microsoft. Allí también podemos ver los pasos necesarios para bloquear este tipo de aplicaciones.

Desde Microsoft aseguran que esta lista de aplicaciones y archivos en ejecución podrían poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Pueden ser aprovechados por ciberdelincuentes para pasar la seguridad de Windows Defender a través de la lista blanca del control de aplicaciones. Como sabemos, Windows Defender es el antivirus que viene incluido en las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft. Es una opción interesante para mantener la seguridad y el buen funcionamiento de nuestros equipos.

Una recomendación importante que también hace Microsoft es la de mantener el sistema actualizado a la última versión. Como sabemos, a veces pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes para desplegar amenazas. Son los propios fabricantes, Microsoft en este caso, quienes lanzan parches y actualizaciones para corregir los problemas. Por tanto es vital que nuestros sistemas cuenten con las más recientes versiones y así disminuir lo máximo posible el riesgo de ser atacados por algún tipo de malware.

Cómo evitar amenazas que pongan en riesgo a Windows


Más allá de esto que hemos mencionado, queremos dar algunos consejos para evitar cualquier tipo de amenazas que afecten a Windows. Como hemos dicho, una de las claves es mantener siempre actualizado el equipo, pero no es lo único.

Otro punto importante es siempre descargar de sitios y tiendas oficiales. Hay que evitar descargar software de sitios de terceros que puedan comprometer la seguridad. Al hacerlo de sitios oficiales nos aseguramos de instalar software que no haya sido modificado de forma maliciosa.

También es importante tener instalado software de seguridad. Es lo que nos protege de posibles ataques que comprometan nuestra seguridad y privacidad.

Pero sin duda lo más importante es el sentido común. Con esto nos referimos, entre otras cosas, a no acceder a links sospechosos, por ejemplo. A veces los problemas llegan a través de descuidos de los usuarios.