Microsoft anunció en el día de ayer importantes cambios en la Build 2019. Muchos de ellos iban orientados para desarrolladores, pero otros también tienen que ver con el software que utilizamos a diario. Entre ellos encontramos Edge Chromium, que sigue incluyendo novedades, además de otras que la compañía va a incluir en Windows 10.
Kernel de Linux incluido en Windows 10
El primero de ellos es que Windows 10 contará con integración completa del kernel del Linux de forma nativa. Microsoft ha virado en los últimos años hacia el open source de una manera que ha sorprendido a la comunidad, incluyendo Bash en Windows, u OpenSSh de manera nativa, o incluyendo Ubuntu, SUSE Linux y Fedora en la Microsoft Store.
Así los Insiders de Microsoft podrán empezar a utilizar un kernel de Linux personalizado que Microsoft ha creado para la nueva versión de WSL (Windows Subsystem for Linux). Este kernel estará basado en la última versión 4.19, e irá actualizándose con cada nueva versión a través de Windows Update. Gracias a ello, el rendimiento de Linux mejorará substancialmente en Windows. La integración será open source, por lo que los desarrolladores podrán crear su propio kernel y aportar cambios.
Para interactuar con el kernel habrá que instalar un espacio de usuario disponible en la Microsoft Store. Esto supondrá la primera vez en la historia en la que el kernel de Linux esté incluido en Windows 10. Se espera que la disponibilidad general para todos los usuarios sea a partir de la segunda mitad del año, probablemente en Windows 10 19H2.
Nueva Terminal: uniendo PowerShell, CMD y WSL
En segundo lugar, Microsoft ha anunciado nueva Terminal, lo cual supondrá la unión de PowerShell, CMD y WSL en un único lugar para acabar con la diversificación que tiene actualmente el sistema operativo a pesar de que PowerShell había sido diseñado inicialmente para reemplazar a CMD.
De hecho, Powershell puede actualmente hacer todo lo que hace CMD, además de otras funcionalidades extra. En el caso de WSL, ésta está destinada a otros fines, pero ahora será mucho más cómodo tenerlo todo incluido en el mismo sitio. Podremos abrir una nueva pestaña y elegir en qué modo abrirla: si PowerShell, CMD, o las distros de Linux, pudiendo hacerlo también directamente con comandos, como Ctrl + 1 para PowerShell.
Esta Terminal contará con un rediseño total a nivel de funcionalidades, pudiendo introducir emojis, usar varias pestañas, la posibilidad de atajos para el teclado, abrir hipervínculos o personalizar su aspecto a través de temas. También se renderizará el texto por GPU. El lanzamiento de esta nueva Terminal se producirá en torno al mes de junio, y actualmente ya han lanzado una versión preliminar.