Tras semanas esperando lo que iba a pasar, Apple presentó el pasado lunes sus nuevos sistemas operativos para iPhone, Mac y Apple Watch. Así, hemos conocido sus versiones: iOS 13, macOS Catalina y WatchOS 6, pero los manes de Cupertino tenían una sorpresa para los iPad, un nuevo sistema operativo llamado iPadOS 13. Ahora bien, ¿es suficiente iPadOS para que tu iPad sustituya a un ordenador?
Apple lleva años no solo buscando, sino diciendo que el iPad es una alternativa al ordenador. Ha realizado diferentes anuncios publicitarios sobre esto y también lleva varias generaciones del iPad hablando de la época post-PC, pero realmente no era así. OK, en términos de potencia, una máquina como el iPad Pro 2018 con su Apple A12X era más potente que la mayoría de portátiles, pero en lo que a funciones se refiere, seguía siendo una tablet.
Eso sí, para un usuario que quiera ver el correo y leer páginas web, el iPad era la alternativa perfecta al PC, pero para alguien que necesite el PC como herramienta de trabajo en un entorno profesional o universitario, había bastantes limitaciones. Parece que eso se acabó, ya que gracias a iPadOS podemos decir que, por fin, el iPad es la alternativa a un PC.
El iPad ya no es un móvil grande
Desde su lanzamiento, y por muy potentes que fueran, los iPad siempre han sido un iPhone grande. El sistema operativo era el mismo y, aunque tenían funciones como la compatibilidad con Apple Pencil (en las últimas generaciones), todo lo que se podía hacer con el iPad se podía hacer con el iPhone.
Como decimos, leer el correo, consultar notas y páginas web y realizar presentaciones sí se podían hacer con el iPad, pero si querías ver ficheros de una forma ordenada, copiar contenido de un USB o tener aplicaciones ''de escritorio'', u optábamos por un PC en toda regla o nos teníamos que ir a una tablet Android.
El iPad ya puede sustituir a un PC gracias a las novedades que los manes de Cupertino presentaron el pasado lunes, y aunque hay diferentes funciones muy interesantes, debemos empezar diciendo que, por fin, el iPad ya no es un iPhone grande. Aplicaciones como Safari, una en la que más se notaba, ya no se comportará como una versión móvil, sino que se verá como el Safari del Mac.
Eso sí, no todas las nuevas funciones atañen al software puro y duro.
Ratón y atajos de teclado en el iPad
Algo que se rumoreó durante las últimas semanas era la llegada de la compatibilidad con ratón al iPad. Con la llegada de la SmartKeyboard, el iPad dio un salto para muchos usuarios, pero seguía siendo un fastidio tener que pulsar en la pantalla del iPad, con el dedo o el Apple Pencil, cuando queríamos seleccionar algo.
La llegada del ratón al iPad con iPadOS es un salto de calidad para muchos usuarios que ya usaban el iPad, para muchas funciones, como si fuera un ordenador.
Con iPadOS 13, además del ratón, tendremos a nuestra disposición una avalancha de atajos del teclado, por lo que producir textos será aún más sencillo y completo en la tablet de Apple y, para redondear la jugada, el Apple Pencil pasará de una latencia de 20 milisegundos a solo 9.
Por fin podemos leer archivos de un USB
Y el tercer pilar de la actualización del iPad a iPadOS es la posibilidad de conectar cualquier pen drive o tarjeta SD (mediante adaptador) al iPad y que este pueda leer los archivos. Es un avance importantísimo para dotar al iPad de más autonomía para trabajar y disfrutar del ocio, y lo mejor es que no habrá que pasar el trámite de ''importar contenido''.
Si el USB está conectado, el iPad podrá leer los datos directamente de esa fuente, y lo mejor es que las aplicaciones de edición de foto o vídeo también tendrán acceso a esos datos. Es, como decimos, un avance para hacer que el iPad sea más capaz por sí mismo y no dependa de que pasemos esos archivos a iCloud u otro sistema a través de un ordenador.
¿Puede el iPad con iPadOS sustituir a un ordenador?
La pregunta del millón, con iPadOS, ¿puede el iPad ser una alternativa a un PC? Como comentamos hace unas líneas, muchos usuarios ya usaban su iPad como un ordenador, ya que cubre las funciones básicas para una gran cantidad de personas, pero si querías algo más, debías pasar por un PC.
Las mejoras que ha hecho Apple en el sistema operativo para los iPad son las justas para que, por fin, los usuarios de esta tablet puedan ''desengancharse'' del PC para hacer casi todas las operaciones, a no ser que usen un programa muy concreto, con un iPad.
Los últimos chips de la tablet de Apple, sobre todo los del iPad Pro 2018, son capaces de mover cualquier aplicación tanto por potencia de CPU como de CPU y, de hecho, faltaba un sistema operativo ''avanzado'' capaz de seguir el ritmo del chip. Ahora, por fin, parece que lo tendremos.
Estos son los iPad que puedes actualizar a iPadOS
Para terminar, te mencionamos que la actualización de iPadOS 13 estará disponible en septiembre, y estos serán los iPad compatibles con el sistema:
- iPad Pro 2018
- iPad Pro de 10,5''
- iPad Pro de 9,7''
- iPad de quinta y sexta generación
- iPad Air de tercera generación
- iPad Air 2
- iPar Mini de cuarta y quinta generación