Microsoft ha hecho algunos cambios en los últimos años que no creeríamos que sucedieran hace un tiempo. Uno de ellos ha sido su apertura hacia Linux, donde han llegado a integrar algunas de las distros más populares a través de WSL (Windows Subsystem for Linux). Gracias a esto, no es necesario tener que hacer dual boot para tener un sistema Windows y otro Linux, pudiendo gozar de las ventajas de ambos. Por ello, vamos a recopilar las distros que hay disponibles en Windows 10.
Cómo instalar distros de Linux en Windows 10 bajo WSL
Antes de instalar estas distros, es importante tener en cuenta que las distros de Linux no están disponibles en su totalidad en Windows. Lo «único» que podemos usar de ellas es la terminal, ya que no podemos ejecutar el sistema operativo completo con interfaz. En el caso de que queramos hacer eso, sigue siendo necesario instalar la distro y hacer dual boot.
Esto para la mayoría de usuarios puede no significar nada, pero para los desarrolladores es muchísimo más cómodo, ya que no tienen que andar cambiando de sistema operativo ni tampoco tienen que ir creando máquinas virtuales de sistemas como Ubuntu. Además, es posible ejecutar todas las distros a la vez.
Antes de poder ejecutar estas distros es necesario tener al menos Windows 10 Fall Creators Update e ir a Powershell (ejecutada con permisos de administrador) y escribir la siguiente línea:
Enable-WindowsOptionalFeature -Online -FeatureName Microsoft-Windows-Subsystem-Linux
Después de unos segundos se activará la opción, y tendremos que reiniciar el ordenador. A partir de ahí, ya podremos ejecutar las distros. Para instalarlas tan sólo tenemos que ir a la Microsoft Store en Windows 10, y buscar el subsistema del sistema operativo que queramos instalar. Por ejemplo, si buscamos Ubuntu, le damos a Obtener, y nos descargará unos 220 MB de datos. El listado total de distros que actualmente están disponibles son
Ubuntu
Ubuntu, como decimos, es el sistema operativo más popular basado en Linux. Con él podemos ejecutar en la línea de comandos todo tipo de elementos, incluyendo Bash, ssh, git y apt.
Puedes descargar Ubuntu presionando en este enlace.
OpenSUSE
openSUSE es ideal tanto para principiantes como para desarrolladores avanzados, pudiendo usar aplicaciones para escritorio y para servidores. Además, viene con 1,000 aplicaciones open source de serie.
Puedes descargar penSUSE presionando en este enlace.
SLES
SLES (SUSE Linux Enterprise Server) busca ofrecer un sistema operativo open source para entorno de servidores, ideal para cargas que requieran potencia o cargar entornos virtuales. Este último es su principal opción a favor, ya que permite ejecutar un número ilimitado de máquinas virtuales por sistema.
Puedes descargar SLES presionando en este enlace.
Kali Linux
Kali Linux es una distro ideal para hacer pentesting o tests de penetración para encontrar fallos y vulnerabilidades en todo tipo de sistemas y software. Para mantener el tamaño de la imagen lo más reducido posible, no se incluyen herramientas, pero se pueden conseguir fácilmente con comandos apt. Eso sí, es importante tener en cuenta que algunas herramientas pueden hacer saltar el antivirus.
Puedes descargar Kali Linux presionando en este enlace.
Debian GNU/Linux
Por último, tenemos Debian, que es el sistema operativo diseñado para tener el mayor número posible de apps y drivers open source.
Puedes descargar Debian GNU/Linux en este enlace.
Microsoft va añadiendo poco a poco más distros a WSL, siendo openSUSE la más reciente en la última semana de mayo de 2019. Veremos con cuál nos sorprenden próximamente...