lunes, 22 de julio de 2019

FaceApp Pro: cuidado con esta versión falsa que se distribuye por YouTube y redes sociales


Seguro que en los últimos días has visto multitud de imágenes con la cara envejecida de personas. Una de las muchas cosas que se hacen virales por la red y que rápidamente llega a los usuarios a través de diferentes plataformas como WhatsApp, Facebook o Instagram. Ahora bien, esto también abre la puerta a posibles amenazas. Los piratas informáticos, a fin de cuentas, ponen sus miras en aquello que alberga más usuarios. Hoy nos hacemos eco de FaceApp Pro, una aplicación que simula ser una mejora de la versión básica pero que en realidad es un problema de seguridad para los usuarios. Vamos a hablar de ello en este artículo.

FaceApp Pro, la última amenaza para los usuarios


Recientemente nos enteramos del problema de privacidad de FaceApp y otras aplicaciones similares. Cuando algo triunfa suelen aparecer herramientas alternativas. Es normal. Sin embargo también pueden surgir otros servicios que simulan ser legítimos, pero que realmente representan una amenaza. Es lo que ocurre con FaceApp Pro.

Muchos usuarios podrán encontrar esta aplicación fraudulenta como algo positivo para obtener una mejora. Piensan que en realidad es un software más profesional, que ofrece un mayor abanico de posibilidades, pero en realidad representa una amenaza.

En este caso, con esta supuesta versión Pro buscan obtener dinero. Pero además es una versión inexistente que puede comprometer la privacidad y seguridad de los usuarios. Los piratas informáticos se aprovechan del boom de FaceApp para crear una versión supuestamente superior y que distribuyen a través de YouTube y redes sociales.

Según los investigadores de ESET, que han descubierto el problema, esta aplicación falsa llega a través de un enlace al popular servicio de intercambio Mediafire. Por tanto no está disponible en tiendas oficiales, sino a través de enlaces de terceros. Esos links se distribuyen, como hemos indicado, a través de YouTube y redes sociales.

A través de esa aplicación falsa que descargamos se distribuye el malware. Este software malicioso puede poner en riesgo la seguridad de nuestro dispositivo y también nuestra privacidad. Un problema importante que hay que evitar por todos los medios.

Cómo evitar ser víctima de este tipo de problemas


Lo primero y más importante es el sentido común. Nunca hay que descargar aplicaciones, en este caso la supuesta FaceApp Pro, de sitios de terceros y que no sean oficiales. Siempre que agreguemos aplicaciones tienen que ser desde tiendas oficiales como Google Play. Hay que evitar descargar archivos de sitios de terceros. Por supuesto no hay que hacer clic en ningún enlace referente a FaceApp Pro que veamos por redes sociales, WhatsApp y otras plataformas.

Así puedes pedir a FaceApp que borre tu cara de sus servidores


FaceApp ha vuelto a reabrir el debate sobre la privacidad de nuestros datos. El problema viene al leer las condiciones de uso de la aplicación que, en su punto 5, explican que:

“Usted le otorga a FaceApp una licencia perpetua, irrevocable, no exclusiva, sin royalties, en todo el mundo, totalmente pagada y con licencia transferible para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, realizar públicamente y mostrar el Contenido del usuario y cualquier nombre, nombre de usuario o imagen proporcionada en relación con su Contenido del Usuario en todos los formatos de medios y canales conocidos o desarrollados posteriormente, sin compensación para usted. Cuando publica o comparte contenido de usuario en nuestros Servicios, o de otro modo, comprende que su Contenido de usuario y cualquier información asociada (como su [nombre de usuario], ubicación o foto de perfil) serán visibles al público”.

Básicamente, que pueden hacer lo que quieran con la foto que subamos a sus servidores para aplicar uno de sus muchos filtros. Además, la empresa desarrolladora, Wireless Lab, de procedencia rusa y fundada por Yaroslav Goncharov en 2014, tiene su sede en Wilmington, localidad del estado de Delaware.

La empresa defiende que la mayoría de las fotos se eliminan a las 48 horas, pero esto no aparece en las condiciones de uso y podría no ser así. Además, no paran de asegurar que no usan las fotos para entrenamiento de reconocimiento facial, negando también cualquier relación con el gobierno ruso.

faceapp

 

FaceApp: Cómo borrar tu cara y datos de sus servidores


A raíz de todo esto, Yaroslav Goncharov ha decidido salir al paso de las acusaciones para confirmar que no venden las fotos a terceros y que en cualquier momento podemos pedir que se elimine nuestra foto de sus servidores. Para borrar nuestra cara de los servidores de FaceApp, seguiremos estos pasos:

  • Abrir FaceApp en nuestro teléfono
  • Ajustes > Asistencia > Notificar error y enviar registraros
  • Con el asunto “Privacy” pedir el borrador de los datos personales almacenados

El proceso de borrado puede demorarse algo en el tiempo. De hecho, Yaroslav Goncharov ha confirmado que el equipo de soporte de la empresa está saturado. Además, confirma que trabajan en un nuevo método para que esto sea mucho más automático.