lunes, 23 de septiembre de 2019

Así puedes descargar desde MEGA sin ningún límite de descarga usando una VPN


MEGA es uno de los servicios de almacenamiento Cloud más populares, debido a que ofrecen con su cuenta gratuita una capacidad de almacenamiento de 50GB, sin embargo, tenemos un límite de descarga y subida por dirección IP de tan solo 5GB de datos (con una cuenta registrada y versión gratuita). Esto significa que solamente podremos descargar (o subir datos) 5GB de información durante un cierto tiempo.

Según la web oficial de MEGA, la cuota de transferencia se mide únicamente por dirección IP, y no por el usuario registrado que nosotros utilicemos. Las transferencias interrumpidas, se reanudarán automáticamente cuando pase un determinado tiempo y tengamos más cuota de transferencia de datos. Las cuentas registradas gratuitas pueden estar con 5GB de datos de transferencia hasta 24 horas, aunque generalmente es menos tiempo, entorno a unas 6 horas aproximadamente, aunque MEGA nos indica que dependerá de la hora del día, y del proveedor de Internet y país, por lo que puede ser más. Un detalle importante es que al descargar archivos de más de 5GB, MEGA nos avisará que estamos sobrepasando el límite:


Lógicamente los usuarios con cuentas «Lite» y «PRO» (de pago), tendrán una gran cuota de transferencia, por lo que en principio no deberían tener problemas, a no ser que superen la cuota de transferencia de 1TB que tenemos en la versión «Lite» que vale 4,99€ ($5.49) mensualmente.

Cómo evitar el límite de cuota de transferencia disponible limitada


Una vez que hayamos descargado los primeros 5GB de datos, para poder descargar otros 5GB de datos deberemos cambiar nuestra dirección IP pública. Dependiendo del operador que tengas en casa, esto es tan sencillo como apagar y encender el router, para que establezca nuevamente una conexión, y el operador te proporcione una dirección IP pública, ya que los operadores en la gran mayoría de casos hacen uso de IP dinámica. Sin embargo, hoy en día los operadores de FTTH proporcionan IPs dinámicas que no son tan fáciles de cambiar, y es que necesitamos esperar durante horas hasta que se produce el cambio de dirección IP pública. Otro detalle importante es que si cuentas con CG-NAT, ahí no tienes nada que hacer para cambiar tu dirección IP pública.

Por este motivo, lo idóneo para poder salir a Internet con otra dirección IP pública, es hacer uso de un servicio de VPN, ya sea de pago o gratuito. Si ya utilizas servicios de VPN para proteger tu privacidad y no navegar con tu IP pública, lo podrás usar ya que la mayoría de ellos te permiten elegir diferentes servidores con diferentes IPs públicas.

Para hacer este tutorial, hemos utilizado el programa JDownloader como programa de descarga desde MEGA, hemos utilizado una cuenta gratuita en el servicio, y una VPN Surfshark que nos ha proporcionado una velocidad de descarga excelente, llegando sin problemas a los 100Mbps de descarga reales. También puedes hacer uso de la popular VPN PureVPN que nos permitirá elegir entre decenas de ubicaciones y servidores.

Cuando damos de alta nuestra cuenta de MEGA, y empezamos a descargar archivos, llega un momento en el que llegaremos al límite de descarga de 5GB de datos. Tal y como puedes ver, tenemos un estado de «Bandwidth Limit Exceeded«, por lo que deberemos esperar hasta 24 horas para poder descargar más, aunque lo normal son 6 horas.


Para poder evadir esta limitación, haremos uso del servicio VPN que hemos comentado antes, pero debemos hacerlo en un orden concreto.

Paso 1: Parar las descargas y desactivar la cuenta registrada gratuita


Lo primero que tenemos que hacer es parar todas las descargas, utilizando para ello el botón que tenemos en la zona superior izquierda del programa.

Lo segundo que tenemos que hacer es deshabilitar la cuenta de MEGA que hemos dado de alta en JDownloader, simplemente nos vamos a «Opciones / Complementos» y procedemos a deshabilitarla en la sección de «Gestor de cuentas«.



Paso 2: Conectarnos a un servidor VPN


Una vez que hayamos deshabilitado la cuenta, procedemos a abrir el programa de Surfshark, o cualquier otro servicio de VPN, y nos conectaremos a un servidor VPN que esté cerca de Panamá. Si te conectas a un servidor que esté  cerca de Panamá, te funcionará más rápido la conexión ya que todo el tráfico no tiene que ir tan al extranjero y luego volver a Panamá.



Paso 3: Volver a habilitar nuestra cuenta de MEGA en JDownloader


Una vez que nos hayamos conectado satisfactoriamente al servidor VPN elegido, volvemos a habilitar nuestra cuenta en MEGA para proceder con la descarga de otros 5GB de datos.


En cuanto habilitemos nuevamente la cuenta, y JDownloader nos indique que la cuenta está correcta y es «Free Account», ya podemos volver a reanudar las descargas en el propio programa, tal y como puedes ver a continuación:


Si necesitamos descargar otros 5GB de datos, basta con repetir nuevamente el proceso desde el «Paso 1». Lógicamente, deberemos cambiar nuestra IP pública, por tanto, con el programa de VPN que estemos utilizando, cambiaremos el país o el servidor donde hemos realizado la conexión anterior. Este proceso lo podremos repetir tantas veces como necesitemos, por este motivo es necesario usar un servicio de VPN que nos permita elegir múltiples servidores en países cercanos a Panamá.