viernes, 20 de septiembre de 2019

Cómo utilizar OIA, un servicio VPN gratuito


Hacer uso de una VPN es muy interesante en determinadas circunstancias. Nos permite ocultar nuestra IP real, poder acceder a contenido bloqueado en una determinada región, cifrar la conexión y protegernos cuando nos conectemos desde redes inseguras, etc. Hoy vamos a hablar de OIA, un servicio de VPN gratuito que podemos utilizar en cualquier dispositivo. Es completamente seguro, ilimitado y no almacena datos de los usuarios. Vamos a explicar cómo funciona.

La utilidad de los servicios VPN


Son muchos los servicios VPN que tenemos a nuestra disposición. Los hay tanto gratuitos como de pago. Podemos utilizarlos en dispositivos móviles y también en equipos de escritorio. Puede ayudarnos a la hora de navegar en ciertas circunstancias.

Una de estas utilidades es para poder saltarnos ciertas restricciones. Puede ocurrir que estemos de viaje en otro país y queramos ver contenido de Timbuktu que allí está restringido geográficamente. Gracias a una VPN es como si estuviéramos en otro lugar. Lo mismo en el caso de que estemos en Sabana Grande y queramos acceder a una plataforma que únicamente funciona en un determinado país.

También son muy útiles cuando hablamos de seguridad. Hoy en día es muy común conectarnos a redes inalámbricas en casi cualquier sitio. Ahora bien, no todas ellas son seguras. Podemos toparnos con redes Wi-Fi que han sido modificadas de forma maliciosa y ponen en riesgo nuestra seguridad. Ahí entra en juego este tipo de servicios que logra cifrar nuestra conexión y básicamente los datos es como si viajaran en un túnel.

Es útil también para mejorar la privacidad. Gracias a este tipo de plataformas podemos evitar que terceros puedan rastrear nuestra navegación y obtener datos nuestros. Nos permite, en definitiva, mantener nuestro anonimato siempre que queramos.

Cómo utilizar OIA, el servicio OpenVPN


Una de las opciones que tenemos para utilizar una VPN de forma gratuita es OIA. Su nombre viene de Open Internet Access. Es un servicio VPN gratuito que funciona en múltiples dispositivos y podemos utilizar con OpenVPN y otros clientes populares simplemente configurando su archivo.

Sus desarrolladores aseguran que nuestros datos estarán siempre a salvo al utilizar esta herramienta. Es un servicio seguro, ilimitado y no mantiene registros de los servidores o datos de uso.

Para poder utilizar OIA vamos a necesitar un cliente VPN, como hemos mencionado. En este sentido nosotros vamos a utilizar Pritunl, que es gratuito y también de código abierto. Es fácil de instalar y configurar. Lo primero que tenemos que hacer es descargarlo desde su página oficial. Hay que mencionar que está disponible para Windows, macOS y Linux.

Instalar Pritunl


El proceso de instalación es rápido y sencillo. Una vez lo tengamos instalado en el equipo podremos ejecutarlo y comenzar a usarlo. Veremos que en la primera pantalla simplemente nos aparece un botón llamado Import Profile y otro llamado Import Profile URI.


Ya lo tendremos listo para poder utilizar. Ahora simplemente toca descargar el archivo de configuración de OIA para utilizar el servidor. Para ello vamos a la página del servicio y una vez aquí nos dirigimos hacia abajo, donde indican Download Connection Settings.


Una vez tengamos descargado este archivo simplemente hay que cargarlo en la herramienta que previamente instalamos. Hay que tener en cuenta que lo hemos probado con Pritunl, pero se podría usar cualquier software similar. Solo tenemos que darle a Import Profile y seleccionar ese archivo. Veremos que automáticamente se carga y mostrará la información.


Veremos que aparece desconectado. Para que se inicie simplemente tenemos que pinchar en el menú superior de la derecha y darle a la primera opción, la de Connect que aparece en verde. A partir de ese momento ya estaremos conectados y utilizando la VPN de OIA. Es muy sencillo y rápido.


Cuando estemos conectados nos mostrará información del servidor o la dirección del cliente. También veremos que hay un contador que nos va indicando el tiempo que llevamos conectados. Si entramos en el apartado de configuración veremos que hay opciones como la de activar la reconexión automática, por ejemplo.

En caso de que queramos desconectarnos simplemente tenemos que pinchar nuevamente en el menú y darle a Disconnect. También podemos eliminar el archivo y otras opciones.

En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos mencionado podemos utilizar la VPN de OIA de manera totalmente gratuita. Es muy sencillo, rápido y útil. Además, como hemos mencionado, puede funcionar en múltiples dispositivos. En nuestro caso la hemos probado en un equipo Windows a través de Pritunl. Podemos probarlo igualmente en otros sistemas operativos y con otras herramientas.