jueves, 20 de febrero de 2020

WARP y WARP+ de Cloudflare: Análisis y configuración de esta VPN


Cloudflare lanzó WARP, un servicio gratuito con el objetivo de que todas las consultas DNS que hiciéramos con nuestro móvil, estuvieran cifradas punto a punto, ya que aunque naveguemos por Internet vía HTTPS, todas las consultas se realizan en texto plano. Posteriormente lanzó un servicio de VPN que cifraba todo el tráfico punto a punto hasta sus servidores, hoy vamos a ver todos los detalles de su VPN gratuita WARP, y su VPN de pago WARP+ con mayor rendimiento en términos de velocidad.

Principales Características de WARP de Cloudflare


Cloudflare ha creado la VPN de WARP con el objetivo de que cualquier persona pueda utilizarlo, sin necesidad de que tengan conocimientos sobre qué es una VPN, qué protocolo es mejor utilizar, o a qué servidores diferentes tenemos que conectarnos. Normalmente cuando utilizamos una conexión VPN gratuita, el rendimiento obtenido en términos de velocidad y latencia son realmente malos. En caso de comprar un servicio de VPN, el rendimiento mejora notablemente, sobre todo si utilizamos servidores VPN que están geográficamente cercanos.

Cloudflare es sinónimo de simplicidad a la hora de conectarnos, ya que la propia aplicación se encargará de conectarse con el mejor servidor VPN disponible, sin que nosotros tengamos (o podamos) elegir un servidor en concreto. Otro aspecto muy importante de WARP es el consumo de energía, este servicio utiliza internamente el nuevo protocolo de VPN WireGuard, el cual nos permite que la batería no se agote rápidamente, algo que con otros servicios VPN sí podría llegar a suceder debido a su propia naturaleza de estar siempre activada. En cuanto a la seguridad, WARP está basado en el protocolo de transporte UDP, un protocolo no conectivo y no fiable, no orientado a conexión, pero muy rápido, y que actualmente gracias a las redes que tenemos, funciona realmente bien en la gran mayoría de escenarios. Este protocolo WireGuard en conjunción con UDP, nos garantiza una mejor duración de la batería, en lugar de utilizar los típicos protocolos IPsec o OpenVPN que todos conocemos.

Con WARP no solo las consultas DNS estarán cifradas, sino también todo el tráfico de Internet que generemos desde nuestro dispositivo móvil: navegador, aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger o Telegram, redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, y el resto de las apps que tengas instaladas. En caso de que no quieras que una aplicación en concreto pase por la VPN de Cloudflare, siempre podrás configurarla para que esto no ocurra


Mientras que otras VPN hacen más lenta la navegación por Internet, Cloudflare se encarga de almacenar en caché y comprimir el contenido siempre que sea posible, con el objetivo de limitar el uso de datos en tu dispositivo móvil. Gracias a la red global de Cloudflare, todas las conexiones se realizan directas a su red, y nos permiten obtener un gran rendimiento a casi cualquier destino. Cuanto peor sea tu conexión a Internet en términos de velocidad y latencia, más notarás la mejoría que tendremos con esta VPN gratuita. Además, la resolución de DNS también utilizará sus propios servidores 1.1.1.1 tan populares.

El servicio de VPN de WARP es completamente gratuito, ya que Cloudflare sabía que si este servicio fuera de pago, poca gente lo utilizaría. No obstante, a día de hoy también tenemos el servicio WARP+ que es de pago con un precio de 4.99 martinellis mensuales, el cual nos proporciona exactamente las mismas características y opciones que WARP gratuito, pero obtendremos un mayor rendimiento en descarga de datos. Hemos tenido la oportunidad de probar ambos servicios, tanto el WARP que es gratuito, como el WARP+ que es de pago.

Descarga e instalación de la VPN WARP de Cloudflare


Actualmente WARP de Cloudflare solamente está disponible para sistemas operativos Android y iOS, aunque han confirmado desde Cloudflare que están diseñando una aplicación para ordenadores de escritorio, por lo que muy pronto tengamos la posibilidad de usarlo también en nuestros equipos.
La aplicación está disponible en las tiendas oficiales de Google Play y también en la App Store, puedes descargar ambas aplicaciones desde aquí:

1.1.1.1: Faster Internet
Developer: Cloudflare
Price: Free

Una vez hayamos descargado la app, podremos ver un pequeño asistente en la propia aplicación indicándonos qué es exactamente eso de «WARP», diciéndonos que 1.1.1.1 con WARP reemplazará tu conexión a Internet entre tu teléfono e Internet, con el objetivo de hacer la conexión más rápida y segura que antes. También nos informará que instalará un perfil VPN para interceptar y segurizar las peticiones DNS que realicemos, así como el resto del tráfico que salga de nuestro terminal móvil. Cloudflare nos garantiza que únicamente ellos recopilan las peticiones DNS y el tráfico de datos cuando la VPN está activada bajo demanda.


Cuando hayamos leído toda la información que nos proporciona Cloudflare, procedemos a pinchar en «Aceptar» las condiciones del servicio y la política de privacidad.

Cómo activar y configurar la VPN WARP de Cloudflare


Cloudflare ha creado la aplicación WARP para que todo el mundo pueda utilizarla, sin necesidad de saber absolutamente nada sobre VPNs, protocolos, o a qué servidor debemos conectarnos para conseguir un mejor rendimiento. Todo es transparente de cara al usuario, de lo único que debemos preocuparnos es de activar la VPN siempre que lo deseemos, y sería ideal activarla en cualquier red Wi-Fi pública donde cualquiera podría realizarnos ataques Man In The Middle.

En el menú principal de la app es donde podremos activar o desactivar la VPN, simplemente pulsando en la parte central. En la sección superior derecha podremos informar de diferentes errores, ya sea errores de conectividad, de interfaz de usuario, u otros errores que pudiera aparecernos. Durante las pruebas con esta VPN, no hemos detectado ningún tipo de problema. En esta zona también nos permitirá volver a leer las principales características de este servicio de VPN.

En la sección de «Settings» tendremos una parte muy importante de la aplicación, y es que podremos elegir principalmente dos opciones: 1.1.1.1 ó 1.1.1.1 con WARP. Las principales diferencias entre ambas opciones son:

  • Con 1.1.1.1 activado: todas las peticiones y respuestas DNS utilizarán los servidores DNS de Cloudflare, y, además, estarán cifradas punto a punto, permitiéndonos realizar peticiones DNS totalmente privadas.
  • 1.1.1.1 con WARP: además de las peticiones y respuestas DNS, todo el tráfico que realicemos desde nuestro smartphone o tablet, irá cifrado punto a punto hasta los servidores de Cloudflare, haciendo uso del nuevo protocolo de VPN WireGuard.

Nosotros hemos activado la opción «1.1.1.1 with WARP», ya que esta opción es realmente la que actúa como una VPN, redirigiendo todo el tráfico hacia los servidores de Cloudflare para navegar por Internet de manera segura. Te recomendamos que actives también esta opción, ya que, de lo contrario, solamente el tráfico DNS irá protegido.

En la parte inferior nos habla sobre WARP+, la versión de pago bajo suscripción de este servicio de VPN. WARP+ es la versión vitaminada (con más velocidad de descarga de datos) que la VPN gratuita. Si queremos tráfico de descarga y subida ilimitado a la máxima velocidad posible, tendremos que pagar 4.99 martinellis mensuales. Si quieres probar la VPN WARP+ de Cloudflare gratuitamente, deberás compartir un enlace de afiliado de Cloudflare a tus contactos para que procedan con su instalación, y así obtener 1GB de tráfico.


Si pulsamos sobre «More Settings», podremos ver otras opciones disponibles en la propia app, como por ejemplo habilitar el tema oscuro de la aplicación, donde la interfaz gráfica de usuario pasará de blanca a negra, ideal para por las noches.

Lo más interesante es la sección de «Connection Options«, y es que aquí vamos a poder deshabilitar la VPN para las aplicaciones que nosotros seleccionemos. Si por ejemplo, no queremos que el tráfico generado por Google Chrome funcione a través de la VPN, podremos seleccionarlo sin problemas. Gracias a esta opción, tenemos lo que se denomina como «Split Tunneling«, cierto tráfico irá directamente por la VPN de Cloudflare, y otro tráfico irá por la conexión de Internet real donde estamos conectados.

Una vez que ya hemos visto todas las opciones de la aplicación, vamos a activar la VPN WARP de Cloudflare para navegar por Internet de manera segura, y comprobar el rendimiento real que nos proporciona este servicio VPN.

Activación de la VPN WARP de Cloudflare


Activar la VPN de Cloudflare es realmente muy sencillo, basta con irnos al menú principal, pulsar en la pantalla central donde indica «Disconnect«, y automáticamente nos pedirá instalar un perfil de VPN en nuestro móvil, al aceptar esta instalación, el terminal nos indicará que 1.1.1.1 está solicitando permiso para configurar la conexión VPN, y que todo el tráfico de red irá por él. Pulsamos en aceptar, y en unos segundos nos habremos conectado a la VPN de Cloudflare para navegar por Internet de manera segura.

Si nos vamos a cualquier web para comprobar la dirección IP pública, podremos ver que todo el tráfico pasa por la VPN, y nuestra IP pública está totalmente ocultada, tal y como ocurre con otros servicios VPN que utilizan IPsec o OpenVPN con redirección completa del tráfico de red.


¿La VPN Warp y Warp+ de Cloudflare oculta realmente nuestra identidad en Internet?


Sí, es una VPN con redirección de tráfico total (o parcial si lo configuras así), por lo que saldrás a Internet con la dirección IP del propio servidor VPN, con todas las aplicaciones de tu smartphone, o solamente las que tú quieras (por defecto con todas las aplicaciones). Este servicio gratuito (o de pago si eliges la versión WARP+) ha funcionado realmente bien, sobre todo la versión de pago que nos permite una velocidad de descarga de hasta 5 veces superior que la versión gratuita. Si quieres probar la VPN WARP+ de Cloudflare gratis, deberás compartir el enlace de afiliado de Cloudflare a tus contactos para que procedan con su instalación, tal y como hemos hecho nosotros.

Fuente º-º https://SOCIEDAD.vip