Hay muchas ocasiones en las que tenemos un audio y necesitamos “pasarlo” a texto. Bien en el ámbito profesional se pueden transcribir reuniones, charlas o entrevistas. Pero también en el día a día si quieres transcribir apuntes de clase en la universidad sin hacerlo a mano o un audio de WhatsApp que recibes, etc. Sea lo que sea, son muchas las webs que te permiten pasar de voz o audio a texto de forma gratuita sin necesidad de instalar nada y sin tener que hacerlo tú, palabra por palabra.
Solemos encontrar dos tipos de webs para transcribir voz o audio a texto: las que nos dejan subir un archivo y pasados unos minutos nos dan el resultado o bien las páginas webs que empiezan a grabar en tiempo real desde nuestro navegador para ir convirtiendo lo que decimos en un texto que podemos copiar, exportar, editar, etc. Además, la mayoría cuenta con reconocimiento y soporte para muchos idiomas diferentes por lo que te resultará sencillo en caso de que haya un audio con palabras que no entiendes, que no puedes traducir y que quieres ver escritas.
Hemos accedido a todas las opciones y te mostramos las ventajas de cada una de estas webs para transcribir de audio a texto y cuáles son las mejores que puedes usar en tu día a día, según tus necesidades, para móviles, para ordenador o como extensión para tener siempre a mano en el navegador que estés utilizando…
Dictaction
Dictation es una página web en la que puedes ir hablando y en tiempo real irá transcribiendo a texto lo que vayas diciendo. Puede que haya palabras concretas que considere “malsonantes” y que en lugar de escribirlas tal y como suenan las marque con asteriscos. Por lo demás, la interfaz es muy simple y su funcionamiento es muy recomendable. No hace falta hablar muy despacio para que nos comprenda sino que basta con ir hablando a una velocidad normal para que vayan apareciendo las palabras en la pantalla. Eso sí, es recomendable que lo hagas lo suficientemente alto y claro, con una pronunciación más o menos correcta.
Además, su uso es muy recomendable gracias a una interfaz muy sencilla para la que no hace falta ser un experto en informática: basta con abrir la web de Dictation y tocar en el botón “start”. Una vez que hayas pulsado y habilitado el micrófono, empezará a reconocer la voz. Otra de las ventajas de esta web es que no sólo es capaz de detectar cuando habla en español sino que tiene una gran cantidad de idiomas que es capaz de reconocer inglés de varias partes del mundo, francés, alemán, italiano…
Speechnotes
Speechnotes es otro de los grandes clásicos si buscas las mejores webs o apps para transcribir de audio a texto. Puedes usarlo online sin descargar nada aunque también te recomendamos que uses la aplicación para Android en caso de tener un teléfono o una tablet. No es tan preciso entendiéndonos como el anterior y es menos fluido pero es una buena opción si buscas una herramienta compatible con teléfonos móviles y que tengas siempre a mano. Puedes ir diciendo lo que quieras, es compatible con varios idiomas y cuenta con una serie de comandos que nos ayudarán no solo a reflejar el dictado en texto escrito sino que podremos añadir signos de puntuación, signos de exclamación, etc.
Una de las principales ventajas de Speechnotes es que cuando tengas el texto terminado podrás exportarlo directamente desde la web o la app en el formato que quieras: en .txt, en .doc o bien subirlo a Google Docs para tenerlo siempre accesible en la nube. Es un servicio gratuito y otro de los más recomendables que puedes tener.
Bear File
La interfaz no es la más cómoda y es diferente a la anterior: no tienes que hablar sino que subir un audio en MP3. Es la mejor opción si quieres transcribir una charla, una clase de la universidad o una entrevista ya que no tendrás que ir diciéndolo en tiempo real sino que puedes subir el archivo previamente grabado y despreocuparte. Es compatible con formato Mp3, con formato WAV, con formato MWV y con OGG (el formato de los archivos de audio recibidos en WhatsApp). Puedes subir archivos con un peso máximo de 3 MB y basta con buscarlo en el ordenador, subirlo y tocar en “Convert”. Pasados unos minutos, el archivo se irá convirtiendo, transcribiendo y podrás descargarlo en tu ordenador.
Voice Notebook
Voice Notebook es una de las más precisas si estás buscando las mejores webs para transcribir audio en texto, compatible con una gran cantidad de idiomas y sin necesidad de instalar nada. Como otras de la lista, basta darle acceso al micrófono para que vaya transcribiendo en tiempo real lo que vas diciendo. Una vez que lo ha detectado, verás en la pantalla el texto final. Podrás editarlo, añadir puntuación que no se haya transcrito correctamente o bien copiarlo y pegarlo en otro documento. También te permite automáticamente descargarlo en formato .txt en el ordenador.
Una de las ventajas de esta herramienta es que tiene una extensión para Google Chrome que puedes instalar gratis si necesitas tener siempre algo a mano para empezar a transcribir o guardar en cualquier momento. O una aplicación que puedes descargar en Linux OS, Mac OS o Windows si en lugar de tener una web para transcribir quieres hacer uso de un programa descargado. En este caso, el software es compatible con los principales editores o programas como Word, Excel, etc.
Speechtexter
Con versión para web o para aplicaciones y con varios dialectos disponibles (español de España, de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica…) es una de las más útiles. Además, básica y sencilla. Basta con iniciar la página web y tocar en “play”. Da permiso a la web desde el navegador y empezará a transcribir automáticamente. Es algo más lenta que otras de esta lista y no es la mejor identificando nuestra voz pero es lo suficientemente útil. Cuando termines pulsa “stop” y toca en “clear” cuando quieras limpiar el texto. También cuenta con contador de palabras o puedes dictar signos de puntuación que quieras ir añadiendo en el texto. Una ventaja es que tiene “autosave” para que no pierdas la transcripción en caso de que cierres la web por error. El texto seguirá ahí cuando vuelvas a ella.
SpeechLogger
De todas las que hemos accedido para hacer esta lista, Speechlogger es una de las que mejor es capaz de reconocer nuestra voz y transcribirla incluso cuando hablamos rápido o cantamos. Utiliza las tecnologías de voz a texto de Google y funciona a través de una página web sin necesidad de instalar nada. Es capaz de transcribir audio a texto pero también saca el texto de archivos de audio o convierte texto a voz si lo necesitamos. Tiene guardado automático, nos permite exportar, imprimir, compartir por email… Es una de las más completas y más recomendables si buscas una herramienta muy útil pero, sobre todo, muy precisa.
Como otras de esta lista, Speechlogger cuenta con reconocimiento de varios idiomas diferentes y permite que traduzcamos lo que estamos diciendo en tiempo real.
Talk Typer
La interfaz de Talk Typer es sencilla y también su uso: basta con tocar el micrófono y comenzar a hablar. Irá apareciendo el texto automáticamente en pantalla y podremos copiarlo al acabar o descargarlo desde la propia web. Está completamente en español y es una de las herramientas más sencillas e intuitivas de esta lista.
Watson
IBM tiene a Watson, su inteligencia artificial capaz de transcribir audios aunque es notable que entiende menos que otras herramientas de esta lista. Puede serte útil si tienes un audio claro y preciso, con voz alta y que se entienda. Pero si habla rápido no siempre el resultado es el mejor. La gran ventaja de esta página web es que nos permite subir archivos en Mp3, en mpeg, wav y otros formatos sin necesidad de ir transcribiendo en tiempo real sino que lo que hará será convertir ese audio subido a texto. También tiene una gran cantidad de idiomas y dialectos que dice ser capaz de entender y una de sus principales ventajas es que es capaz de detectar varios interlocutores y diferenciarlos en el texto transcrito según la voces.
Transcripción Instantánea
Google tiene su propia herramienta de transcripción instantánea, una herramienta pensada para las personas sordas y desarrollada en colaboración con la Gallaudet University. Pero aunque esté pensada para mejorar la accesibilidad de los teléfonos y tabletas Android, es también una herramienta muy interesante para cualquier persona gracias a que puedes hacer transcripciones de prácticamente lo que quieras: audios de WhatsApp, entrevistas, clases grabadas, etc. Puedes transcribir en tiempo real con una gran precisión y hay 80 idiomas diferentes o dialectos. Además, otra ventaja es que Google es capaz de hacer la transcripción en tiempo real cambiando rápidamente entre dos idiomas. También puedes añadir palabras personalizadas que uses con frecuencia (nombres concretos, por ejemplo) y así las detectará.
Es una aplicación que puedes instalar en teléfonos móviles y en tablets en caso de que la necesites. Basta darle acceso al micrófono y comenzará a funcionar en tiempo real. Es probablemente la más efectiva y precisa de toda esta lista: puedes hablar rápido y Google será capaz de entenderte y transcribirte al momento. Además, puedes elegir guardar las transcripciones y posteriormente copiarlas en cualquier documento, en Google Docs, etc. Su único inconveniente es que no cuenta con una versión web que podamos usar desde el ordenador.
Voice Texting Pro
Para iOS, la aplicación Voice Texting Pro es una de las mejores que puedes usar si quieres aplicaciones para transcribir audio a texto. Es una de las más completas e intereesantes, puedes tenerla de forma gratuita.
Transcriber para WhatsApp
Si lo que quieres es transcribir mensajes de WhatsApp porque no te gusta escuchar audios o porque no puedes en ese momento, puedes descargar aplicaciones específicas dedicadas a este fin. Es el caso de Transcriber para WhatsApp, una aplicación que te permite convertir en texto todos los audios que recibas a través de chats de la aplicación de mensajería. Basta con pulsar sobre el audio y tocar en “compartir” y desde aquí lo mandaremos a la aplicación. Automáticamente la app empezará a trabajar en una ventana emergente diciéndote qué pone en el mensaje recibido. Es bastante útil y gratuita y aunque tenga anuncios no supone una molestia a la hora de utilizarla.
Audio to Text for WhatsApp
En el caso de Android, si quieres algo similar a lo anterior podrás hacerlo con Audio to Text for WhatsApp cuya misión es la misma: convertir en texto los audios que recibimos en la aplicación de mensajería. Basta con ir a la conversación, tocar sobre el audio y pulsar en “reenviar”. Desde aquí la mandamos a Audio to test for WhatsApp y automáticamente conseguiremos el mensaje transcrito sin necesidad de escucharlo o recurrir a auriculares.
Fuente º-º https://SOCIEDAD.vip