sábado, 21 de noviembre de 2020

¿Por qué todavía no sabemos si las posibles vacunas contra la COVID-19 evitarán la infección o sólo que desarrollemos la enfermedad?


Hay varias vacunas que se están desarrollando contra la COVID-19. Las potenciales son las vacunas de Pfizer, Moderna, la rusa Sputnik V y la de la Universidad de Oxford. ¿Pero frente a qué protegen estas posibles vacunas? En base a unas declaraciones de la viróloga Margarita del Val en un programa de TeleCinco en las que afirmó que las vacunas de Pfizer y Moderna protegen de casos leves y moderados nos preguntamos si estas posibles vacunas protegen frente a la infección del coronavirus, frente a la enfermedad COVID-19, sólo de los casos leves o sólo de los casos graves. No lo sabemos todavía 😱 

En base a lo publicado, podrían proteger frente a los casos graves pero es pronto para saberlo

La viróloga del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Isabel Solá afirma que "aún no se sabe qué clase de protección dan. Cuando se publiquen los datos completos podremos verlo". Las vacunas de Pfizer y Moderna, en base a los datos publicados de momento, "podrían ser eficaces protegiendo de infecciones severas y no sólo de las infecciones más leves, pero debemos esperar a los datos para confirmarlo", aclara Solá.

José Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, destaca que el último anuncio de la vacuna de Pfizer indica protección de casos graves porque aparecieron nueve entre el grupo placebo y sólo uno entre el grupo vacunado. Esto "sería lo más importante, porque una vacuna que no disminuye mortalidad o los casos críticos no serviría de mucho. En la documentación a las agencias reguladoras tienen que dar estos datos y se tendrán muy en cuenta para la aprobación".

No sabemos si protegen de la infección del coronavirus

Tal y como están diseñados los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna "no se podrá saber si protegen de la infección. Los infectados de sus ensayos se detectan porque tienen síntomas, pero no hacen test regulares a los participantes para detectar asintomáticos", señala la viróloga Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología. Estas vacunas "probablemente protegerán (no sabemos cuánto) de la enfermedad, pero no sabemos si también de la infección", concluye.

Alcamí apunta a que saber si impide la infección "es más difícil de saber. Los datos en monos sugieren que va a ser así, pero habrá que esperar bastante para ver ese impacto epidemiológico en la población vacunada".

La viróloga Solá destaca: "No sabemos aún si protegen de la infección. Los ensayos en animales que se han hecho con casi todas las vacunas sugieren que estas vacunas protegen de una enfermedad severa, reducen la gravedad de los síntomas, pero no impiden completamente la infección".

¿Por qué unas vacunas protegen frente a la infección y otras solo frente a la enfermedad o los casos graves?

Aunque todavía no sabemos a ciencia cierta frente a qué protegerán las vacunas de COVID-19, ¿qué hace que unas vacunas protegen de la infección y otras de la enfermedad o sólo de casos graves y no de leves? Lo explica la viróloga Sonia Zúñiga: "Una vacuna que evita la infección lo que hace es que si entra un virus en el organismo no pueda infectarse (replicarse en el interior de las células). Sin embargo, las vacunas que evitan la enfermedad lo que hacen es que si un individuo vacunado entra en contacto con un virus, se infecta, pero no desarrolla enfermedad (al menos severa) en algunos casos porque se disminuye la carga viral".

Respecto al coronavirus que provoca COVID-19, se sabe "que se necesita inmunidad en mucosas para que haya lo que se llama inmunidad esterilizante, es decir, que la vacuna evite la infección. Y en este caso, la ruta de inoculación es importante: la misma vacuna inoculada intramuscularmente previene la enfermedad pero no la infección, e inoculada intranasalmente previene tanto enfermedad como infección", aclara Zúñiga.

Fuente º-º https://SOCIEDAD.vip