lunes, 15 de noviembre de 2021

Los Mazda del futuro detectarán cuándo sufras un infarto (y evitarán que tengas un accidente)


 

Mazda está desarrollando una tecnología que hará sus coches se detengan de manera segura cuando el conductor sufra un infarto o un ictus.

En unos años (si la legislación lo permite) veremos en las carreteras los primeros coches autónomos, que serán capaces de conducirse sin la intervención humana, con el incremento de la seguridad que eso conlleva (en teoría).

Hasta esa fecha, la gran mayoría de los automóviles cuentan con múltiples sensores que ayudan al conductor a evitar colisiones y accidentes mientras circula. Poco a poco se van popularizando sistemas como el mantenimiento de carril, los sistemas precolisión y los controles de crucero inteligentes.

Se pararán de manera segura si el conductor desfallece

Ahora, Mazda va un paso más allá con su nuevo concepto, que puede detectar si un ataque al corazón o un derrame cerebral están afectando al conductor y actuar al respecto. La marca nipona sostiene que en 2025 sus vehículos serán capaces de detectar otros problemas de salud que afecten al conductor y, claro está, tomar medidas inmediatas para evitar un accidente.

La información se obtiene de datos procedentes de cámaras situadas en el interior del coche, lo que hace asequible a esta tecnología y, por tanto, según Mazda, se ofrecerá en la gran mayoría de su gama, no sólo en vehículos de lujo.

La automovilística nipona ha apuntado que está trabajando conjuntamente con expertos médicos japoneses y ha investigado imágenes para averiguar qué aspecto tiene un conductor sano, en contraposición a un conductor incapacitado para la conducción.

Así, cuando el algoritmo del coche detecte que hay un problema, hará que el automóvil se detenga en un lugar seguro, como en el borde de una carretera, lo más rápidamente posible. Simultáneamente, el vehículo hará sonar el claxon y hará parpadear los intermitentes y las luces de emergencia (las señales de advertencia exactas aún no están decididas) y se realizará una llamada de emergencia a los servicios médicos y a la policía. Mazda ha aclarado, por temas de privacidad, que los datos personales no salen del coche.

La automovilística japonesa ha anunciado que implantará paulatinamente esta tecnología: primero en Japón y luego en Europa.