jueves, 9 de marzo de 2023

Ideas simples para empezar a domotizar tu vivienda con poco dinero

La domótica puede ser algo tremendamente complejo, o bien algo muy sencillo. Lo cierto es que tenemos muchas opciones y la flexibilidad es enorme. Puedes simplemente automatizar ciertas tareas básicas de tu día a día, pero también puedes convertir tu vivienda en inteligente de una manera mucho más completa y sofisticada. En este artículo nos vamos a centrar en lo más fácil y sin complicaciones.

Ideas sencillas para domotizar tu vivienda

Si estás pensando en convertir tu casa en inteligente pero no quieres complicaciones, estas opciones sencillas que vamos a mostrarte pueden ser un buen inicio. De esta forma podrás ir familiarizándote con la domótica y tal vez en un futuro decidas ampliar más las opciones y aventurarte a cosas algo más complejas.

Encender o apagar luces

Lo primero que puedes hacer es comprar bombillas inteligentes y poder apagar y encender luces fácilmente. Son muy sencillas de usar, útiles y las puedes colocar en cualquier lugar de tu vivienda. Además, en algunos casos incluso podrás ahorrar energía al tener un mayor control sobre cuándo se encienden.

Estas bombillas se conectan a la red Wi-Fi como un dispositivo más. A partir de ahí, puedes controlarlas desde el móvil, sin necesidad de estar en casa. Podrías decidir cuándo encender una bombilla, revisar si está encendida o no, ajustar la luminosidad, el color, etc. Hay muchos modelos y son económicos.

Controlar de forma remota los electrodomésticos

También puedes controlar de forma remota o a través de la voz muchos dispositivos que tengas en casa. Para ello no necesitas comprar un nuevo electrodoméstico último modelo y hacer una gran inversión, sino simplemente tener un enchufe inteligente. A ese enchufe vas a poder conectar un radiador, el aire acondicionado, lámparas, una cafetera…

A partir de ahí, puedes darle muchos usos. Por ejemplo, si estás fuera de casa en un día frío y quieres que la casa esté más caliente cuando llegues, puedes encender de forma remota una estufa. También encender la cafetera por la mañana de forma automática a una hora, etc. Los usos son, como decimos, muy variados.

Instalar un sistema de seguridad

Algo muy habitual es instalar cámaras de vigilancia en casa. Pero también puedes instalar sensores de movimiento o de apertura de ventanas y puertas. Todo esto te va a ayudar a aumentar la seguridad y tener siempre una mayor protección de tu vivienda. Vas a poder recibir alertas en tiempo real.

La domótica aporta un plus en este sentido. Ofrece múltiples opciones para la seguridad física de una vivienda, oficina o cualquier lugar que quieras proteger. Son aparatos también sencillos de configurar y muy versátiles.

Controlar la temperatura y humedad

Por supuesto, también vas a poder usar sensores inteligentes para controlar la temperatura o la humedad de tu casa. Incluso hay aparatos que también incluyen sensor de dióxido de carbono, humedad, etc. Hay muchas opciones y puedes usar la domótica para tener un mayor control en este sentido.

Estos dispositivos los puedes conectar también a otros aparatos. Por ejemplo, podrías conectar un sensor de temperatura a una estufa inteligente y que se encienda o apague en función de la temperatura que haga en cada momento.

Usar un termostato inteligente

Un termostato inteligente podemos decir que es otro instrumento muy útil para iniciarse en la domótica. Lo que hace es conseguir una temperatura óptima para el hogar. Puedes poner 20 grados, por ejemplo, y encender automáticamente la calefacción cuando la temperatura baja de esos grados. Lo mismo en el caso del verano, cuando usa de manera inteligente el aire acondicionado.

Estos dispositivos sí es cierto que son más costosos y no siempre vas a poder usarlos, pero es una manera también de ahorrar energía si se utilizan bien. Ofrecen bastantes funciones interesantes.

Como ves, la domótica no necesariamente es cara y tampoco difícil. Sí debes asegurarte de tener una buena conexión Wi-Fi, por lo que en ocasiones tendrás que usar un punto de acceso para tener mejor cobertura.

Un punto de acceso es una opción para tener Internet en otras zonas de la vivienda, de un edificio, oficina, hotel o cualquier lugar donde necesites conectarte lejos del router. Se conecta a este dispositivo principal y permite que tengas una buena velocidad de Internet sin cortes. Es una opción alternativa a utilizar repetidores Wi-Fi.

Ir al Inicio