A mediados del año pasado se presentaron diferentes modelos que hacen uso de IA para generar cualquier tipo de imagen. Poco después, se lanzó ChatGPT, la IA que nos permite generar cualquier tipo de texto en base a una descripción, una de las herramientas más utilizadas en entornos educativos y que incluso algunos profesores apoyan su uso, aunque no la gran mayoría.
Desde entonces varias son las propuestas que han llegado al mercado para aprovechar la Inteligencia Artificial. Hoy hablamos de Humata, una IA que nos ayudará a obtener mejores notas en nuestros exámenes gracias a la capacidad de síntesis que nos ofrece, ayudándonos a filtrar únicamente el contenido más importante de cada tema. Pero, además, también nos permite hacerle preguntas sobre el documento en cuestión, al igual que si tuviéramos el profesor en casa.
El profesor en casa con Humata
Humata es una plataforma de Inteligencia Artificial que nos permite trabajar con artículos con un máximo de 20 páginas de forma totalmente gratuita únicamente en formato PDF, por lo que tendremos que convertir el documento a este formato si se encuentra en uno diferente.
Si queremos que procese archivos con un mayor número de páginas, tendremos que pasar por caja y pagar 14.99 dólares mensuales para analizar un máximo de 60 páginas por documento, aunque en un futuro será ilimitado. Todo el contenido que subimos a la plataforma está cifrado y únicamente está accesible en nuestra cuenta, por lo que somos nosotros quienes tenemos el control sobre ellos no la plataforma.
De momento, solo nos permite realizar preguntas a un determinado documento, pero, según afirman desde su página web, en un futuro, tendremos la posibilidad de realizar consultas en múltiples documentos. Además de analizar el texto y responder de forma bastante acercada a cualquier pregunta que hagamos, también es una excelente herramienta para resumir artículos largos, especialmente cuando se trata de artículos técnicos complejos. Una vez hemos subido el documento a la plataforma, tendremos que esperar a que lo analice. Dependiendo de su tamaño, este tardará más o menos tiempo.
Al entender el lenguaje humano, podemos realizar cualquier tipo de pregunta. Los resultados irán acompañados de referencias a las páginas de las que ha obtenido la información. Si queremos que nos muestre un resumen del documento, tan solo debemos indiciar «haz un resumen» sin las comillas. Segundos después, nos mostrará un resumen de todo el contenido.
Dependiendo de la información y del número de hojas que lo compongan, el resumen puede ser de unas pocas líneas o de varios párrafos. A pesar de entender perfectamente el español, es recomendable repasar las respuestas que nos ofrece porque se salta algunos errores gramaticales que dan pistas de que este documento no ha sido creado por una persona, sino una máquina.