Casi desde el principio han circulado por la red métodos para instalar Windows 11 en equipos no compatibles simplemente modificando unos archivos del instalador. Pero también hay en marcha un proyecto que busca ir un paso más allá y ofrecer a los usuarios un Windows 11 ultraligero: Tiny11.
Tiny11 es una versión modificada, no oficial, de Windows 11 cuyo objetivo es permitir la instalación del sistema operativo en ordenadores que no cumplen los requisitos oficiales de Microsoft. Y no solo eso, sino que también pretende que el sistema funcione mucho más rápido y fluido que la versión original del SO eliminando todo tipo de componentes y servicios considerados innecesarios para la mayoría de los usuarios. De esta forma, el sistema operativo puede instalarse en discos duros de menos de 20 GB (sin el requisito de los 64 GB de Windows 11), y funcionar en PCs de 2 GB de memoria RAM, e incluso menos, sin ningún problema (frente a los 4 GB que requiere Microsoft). Por supuesto, nos olvidamos también del Secure Boot y el TPM 2.0, que desaparecen por completo.
Tiny11 versión 2311: cambios
NTDEV, desarrollador de Tiny 11, acaba de anunciar la nueva versión de su sistema operativo ultraligero. Esta versión destaca por estar basada en la Windows 11 2023 Update, la última versión del sistema operativo de Microsoft, que trae consigo una gran cantidad de cambios, mejoras y correcciones al sistema operativo. De esta forma, el sistema es mucho más seguro y estable que las versiones anteriores.
Además de estar actualizado, este sistema operativo destaca por ser un 20% más pequeño que su predecesor, lo que libera aún más espacio de almacenamiento para que los usuarios puedan guardar en los discos duros lo que necesiten. En concreto, esta versión del sistema operativo se instala en tan solo 3 GB de memoria.
El soporte para RAR, el nuevo explorador, el control dinámico de luces RGB… todo lo de la 23H2 ya está disponible en esta versión. Copilot viene, además, incluido en esta actualización, por lo que todos podremos disfrutar del nuevo asistente basado en IA de Microsoft. Eso sí, para usarlo tendremos que bajar a mano Microsoft Edge a través de winget, por lo que, de nuevo, se trata de una función opcional.
Además, también elimina varios componentes de Microsoft que solo ralentizan el funcionamiento del PC. Por ejemplo, todos los servicios relacionados con Xbox se han eliminado por defecto, así como .NET 3.5 y todos los idiomas extra. Por supuesto, si los necesitamos podemos bajarlos e instalarlos a mano sin ningún problema.
Descargar este Windows 11
No somos partidarios de recomendar versiones modificadas de Windows. Sin embargo, con Tiny11 es diferente, ya que su desarrollador es un conocido dentro del mundo del desarrollo de Windows. Y, además, no solo nos ofrece una imagen ISO sin activar, lo cual no promociona la piratería, sino que también pone a nuestra disposición las herramientas utilizadas, en GitHub, para que creemos nosotros mismos nuestros propios Tiny11 a partir de una imagen ISO oficial.