En estas líneas nos vamos a encontrar con una serie de emuladores a los que puedes acceder de forma directa con tan solo introducir el enlace URL en el navegador instalar nada en el PC.
Windows 95: seguro que los más veteranos recordarán esta versión del sistema de Microsoft que nos devolverá a los años 90. Gracias al emulador DOSBox, este compila el código fuente de una imagen de disco de Windows 95 en JavaScript directamente desde el navegador. Podemos acceder a dicha imagen desde este enlace. En este emulador podremos ejecutar aplicaciones clásicas como Paint, WordPad o el Buscaminas y el Solitario.
Windows 98: aquí tenemos una versión totalmente funcional de Windows 98 con sus programas y juegos que podemos usar desde aquí. Incluso podremos navegar a través de Internet Explorer. Además, el emulador permite cargar archivos desde dispositivos de almacenamiento externos.
Windows XP: desde este enlace tendrás la oportunidad de volver a disfrutar del mítico Windows XP. Pero desafortunadamente aquí no tendremos al alcance de la mano todas las funciones del sistema operativo, ya que algunos programas y herramientas no funcionan. Con todo y ello nos servirá para echar una vista al pasado e interactuar con algunas funciones y aplicaciones.
Windows 7: aquí tenemos otro emulador que nos llega de la mano de Win7 Simu al que podemos acceder desde este enlace. Se trata de una recreación de Windows 7 desde el que podremos volver a hacer uso de algunas de sus funciones, aplicaciones y juegos. También dispone de aplicaciones preinstaladas como la Calculadora, el Bloc de notas o Paint. Incluso nos permite crear y guardar ficheros, o acceder a Internet
Windows 10: a través de Windows VPS podremos hacer uso de una máquina virtual real directamente desde el navegador. La única limitación que aquí encontramos es que las sesiones no pueden durar más allá de 20 minutos. Eso sí, podremos ejecutarla tantas veces como queramos desde este enlace. Tendremos la oportunidad de ejecutar aplicaciones, cambiar la configuración del sistema, editar el registro y mucho más.
Windows 11: gracias al emulador Win11React que ejecutamos desde el navegador podremos acceder a esta réplica de Windows 11. Su desarrollo se basa en JavaScript, React y CSS y en realidad se ejecuta una aplicación web del sistema operativo.
Tiene muchas limitaciones en cuanto a sus funciones y aplicaciones preinstaladas, pero nos servirá para hacernos una idea del funcionamiento del software.
Son versiones limitadas
Aunque se trata de proyectos muy curiosos, la verdad es que son herramientas muy limitadas, diseñadas más por la curiosidad, y nostalgia, que para dar una utilidad real.
Sin embargo, esto no quita mérito a sus desarrolladores, y se trata de proyectos de lo más interesantes que podemos tener siempre a mano.