Seguro que alguna vez has recibido un mensaje dudoso al móvil, por SMS, redes sociales o e-mail. Puede que incluso aparezca con el nombre de tu banco. En muchos casos, van a alertar de un problema de seguridad, de algún error en la cuenta, y van a decirte que tienes que hacer algo de inmediato para solucionarlo.
Podría tratarse de un ataque Phishing, por ejemplo, por lo que van a robar tus contraseñas y poner en serio peligro tus datos personales. Evitar caer en la trampa, pasa por identificarlo a tiempo y no hacer clic en un enlace o no descargar un archivo adjunto. Eso te librará de muchos problemas, los cuales podrían llegar a derivar en el robo de dinero, contraseñas o datos.
Identifica mensajes falsos con la IA
Se trata de la herramienta online de F-Secure, una empresa de ciberseguridad, con sede en Finlandia, que cuenta con muchas opciones para proteger sistemas y dispositivos. Este servicio online, gratuito, es muy útil y fácil de usar. La idea es que puedas poner cualquier mensaje que has recibido y te dice si es fiable o no.
Básicamente, cuando entras en la web vas a ver dos campos para rellenar: el nombre o número del remitente y el mensaje que has recibido. A partir de ahí, empieza a analizar si puede haber alguna estafa detrás de ese SMS. Si ve que hay algo raro, lanzará un aviso y te pondrá en alerta para que no cometas errores.
En nuestro caso, hemos probado un mensaje falso suplantando al Banco General. Un SMS que sabemos que es una estafa, solo para ver cómo funciona este comprobador, basado en IA, de F-Secure. Una vez lo pones, tarda unos segundos en analizarlo. Es un proceso sencillo e intuitivo, por lo que solo tienes que darle a iniciar y esperar un poco.
Como ves en la imagen de arriba, ha detectado que ese mensaje puede ser inseguro. Además, recomienda que lo eliminemos cuanto antes. Borrar los mensajes inseguros, es algo que deberías hacer. Así evitarás que, por error, termines pinchando en un link o descargando algún enlace.
Si has recibido algún mensaje y dudas de si puede tratarse de una estafa, te recomendamos utilizar esta herramienta online de F-Secure. Siempre puedes ver si un enlace es peligroso sin abrirlo. El objetivo debe ser preservar en todo momento la seguridad y no cometer errores.