Ejecutar juegos de PC directamente en tu Android, parece algo imposible, pero en realidad es más fácil de lo que imaginas. Y todo gracias a Winlator.
Aprovechando que ahora Apple va a empezar a lanzar juegos de PC para sus iPhone y iPad, en Android ya tenemos esto desde hace tiempo. Y es que, una de las ventajas de tener un sistema tan abierto como el de Google es que permite a los desarrolladores crear proyectos tan interesantes como este Winlator.
¿Qué es Winlator?
Winlator es una aplicación de Android diseñada para permitirnos abrir juegos de Windows directamente en nuestro móvil Android. Para ello, este programa hace uso de una serie de herramientas y programas disponibles para Linux y los porta directamente al sistema operativo de Google para que puedan desempeñar la misma función.
Por un lado, Winlator hace uso de Box86/Box64, una herramienta que nos permite ejecutar programas para Linux fuera de los sistemas clásicos x86/x86_64 convencionales, como, por ejemplo, en máquinas ARM. A grandes rasgos, es un emulador para traducir instrucciones para que funcionen en otros procesadores, como el del Raspberry Pi, o el que tienen nuestros móviles.
Por otro lado, esta herramienta hace uso también de Wine, la conocida aplicación que nos permite ejecutar apps y juegos de Windows en Linux. No se trata de un emulador como tal, sino de una capa intermedia donde lleva las librerías y dependencias de Windows a cualquier sistema Linux para que los programas .exe se puedan ejecutar en el sistema sin problemas.
En resumen, lo que hace Winlator es, por un lado, portar programas como Box, de la arquitectura de PC a ARM, y utiliza este Box para ejecutar Wine dentro de Android. De esta forma, es capaz de correr casi cualquier juego que podamos tener para PC dentro de cualquier móvil, teniendo en cuenta, siempre, la potencia del dispositivo y el rendimiento que nos pueda dar.
Así puedes poner Winlator en tu Android
Este programa es totalmente gratuito para todos los usuarios. El problema es que, de serie, no está subido a la Google Play Store porque no cumple con los términos de uso de la tienda de Android. Por ello, para bajarlo, es necesario descargar e instalar a mano el archivo .apk que podemos encontrar en este enlace. También tendremos que bajar el archivo OBB y colocar la carpeta «main.3.com.winlator.obb» en el directorio «/storage/emulated/0/Android/obb/com.winlator» de nuestro dispositivo.
Una vez puesta en marcha la app, ya podemos ejecutarla. La primera vez que la abramos tendrá lugar una instalación automática en la que quedará preparada para funcionar. A partir de entonces, ya podemos copiar juegos a la memoria interna de nuestro móvil para empezar a jugar con ellos.
Podemos probar muchos juegos. Algunos pueden funcionar automáticamente sin tener que hacer nada, y en otros es posible que tengamos que realizar algún ajuste para que arranquen, o bajar la calidad de los gráficos para que consigan un mejor rendimiento. Todo depende, por supuesto, de la potencia bruta que tenga nuestro smartphone.