Nueva estrategia que están utilizando los piratas informáticos para estafar y robar dinero. En esta estrategia utilizan bots de Telegram para engañar a las víctimas. Van a buscar que den datos personales, información privada o cualquier cosa que facilite el robo de dinero. Siempre van a buscar credenciales de acceso o detalles financieros y aprovechar así vulnerabilidades.
Robo de datos bancarios
Lo que están haciendo los ciberdelincuentes es utilizar bots de Phishing. Un grupo de investigadores de ciberseguridad de ESET, han revelado recientemente cómo funcionan los bots denominados Telekopye. Básicamente, van a engañar a las víctimas para robar datos bancarios. Es un bot bastante completo, como vamos a ver.
Telekopye tiene la capacidad de crear páginas web de Phishing, correos electrónicos maliciosos y, también, mensajes SMS. Por tanto, el abanico de opciones que tienen es muy amplio. Van a poder estafarte con sitios web falsos, que simulan ser de una tienda online, por ejemplo, pero también a través de un e-mail o un SMS que te llegue al móvil.
A partir de ahí, los responsables de estos bots, van a reclutar gente que consiga víctimas. Es decir, los que recluta van a lanzar campañas de anuncios o diferentes estrategias para que la víctima termine en esas páginas falsas o recopilar datos para enviar SMS y correos fraudulentos y robar los datos bancarios.
Según el tipo de estafa, van a llevar a cabo una estrategia distinta. Puede que busquen crear imágenes de productos que parezcan reales, mensajes de móvil más personalizados para que terminen haciendo clic, etc. Las opciones son bastante amplias y es necesario estar alerta para no caer en la trampa.
Evita ataques
Pero, ¿qué puedes hacer para evitar que te estafen con estos métodos? Algo que no puede faltar es el sentido común y no cometer errores. Nunca hagas clic en un enlace que te llega por correo o SMS, por ejemplo. Es fundamental que no inicies sesión desde links de terceros; siempre debes entrar a través de aplicaciones y páginas oficiales.
Además, tener el equipo protegido es clave. No importa si vas a realizar compras desde el móvil o a través del ordenador. Siempre debes tener un buen antivirus que detecte malware y evitar así que puedan robarte. En caso de que descargues un archivo fraudulento, por ejemplo, ese programa de seguridad te ayudará a eliminarlo.
Otro punto importante es que siempre tengas todo actualizado. Si navegas por Internet y vas a realizar alguna compra, por ejemplo, podría haber alguna vulnerabilidad que van a explotar los piratas informáticos. Asegúrate siempre de tener las últimas versiones y poder corregir esos fallos para que no te ataquen.