El ransomware es un tipo de malware que se encarga de secuestrar nuestro equipo. Bloquea el acceso al sistema operativo y a los programas instalados previo pago de un rescate para volver a tener control sobre el ordenador, al menos en teoría. Pero tanto los expertos en seguridad como las autoridades, siempre nos han recomendado no pagar nunca estos rescates derivados de un ataque vía ransomware.
Lo más probable es que paguemos dicho rescate, pero los actores maliciosos no liberen nuestro equipo. Una medida previa que podemos tomar de manera rápida y sencilla es realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos, y recuperarla de inmediato si nos encontramos ante esta desagradable situación.
A nuestra disposición se encuntra una página web especialmente indicada para ayudarnos a recuperar el control sobre el ordenador, de nuevo. Además, se trata de una aplicación web totalmente gratuita que podemos acceder en cualquier instante desde este enlace.
Aquí nos vamos a encontrar con la aplicación web llamada No More Ransom que seguro nos será de enorme ayuda en multitud de casos de este tipo.
Cómo funciona No More Ransom
Lo primero que nos vamos a encontrar en esta web son una serie de consejos si nos vemos ante un ataque de estas características. Asimismo veremos una sección con las preguntas más frecuentes que se suelen plantear los usuarios ante los ataques relacionados con códigos maliciosos de tipo ransomware.
También veremos una serie de consejos para prevenir la llegada de estos modelos de malware para que así no tengamos que enfrentarnos a los problemas que aquí se plantean. Pero quizá lo más interesante de todo sea la posibilidad de desencriptar el cifrado de los datos provocado por el ataque como tal. Y es que en la aplicación web nos vamos a encontrar con una serie de herramientas especialmente indicadas para ello.
Así, veremos algunos de los modelos o códigos maliciosos de ransomware más populares y extendidos en todo el mundo. Por tanto, en el caso de que hayamos sido víctimas de alguno de ellos, esta es una aplicación web que nos proporciona la correspondiente herramienta para desencriptar nuestro equipo y los datos almacenados en el mismo.
Por supuesto, lo último que debemos hacer es pagar por el rescate como tal, en la mayoría de los casos no servirá absolutamente de nada. De ahí la utilidad de estas herramientas de seguridad que nos proporcionan No More Ransom y además de forma gratuita.