Un informe sugiere que una importante empresa de publicidad ha utilizado el micrófono de dispositivos para espiar a los usuarios y enviarles anuncios personalizados. Un informe publicado por 404 Media revela la controversia.
El artículo está detrás de un muro de pago, pero esto es de lo que habla.
¿Tus dispositivos inteligentes te están escuchando?
Cox Media Group (CMG), socio de Meta (Facebook), Microsoft, Amazon y Google, afirmó que puede ofrecer anuncios personalizados en función de lo que los usuarios hablan cerca de los micrófonos de los dispositivos. La empresa hace esto a través de algo llamado escucha activa. Al parecer, CMG no solo admitió abiertamente que podía usar su tecnología para escuchar lo que los usuarios dicen cerca de los dispositivos inteligentes, sino que incluso anunció sus capacidades en una página web. ¿Lo entiendes? ¡Estaban alardeando de escuchas telefónicas en su sitio web!
Un conjunto de diapositivas de presentación, obtenidas por 404 Media, destaca las características de la escucha activa. Puede acceder a un archivo de ellas aquí. CMG eliminó la página web en la que se jactaba de la escucha activa la última vez que surgió esta controversia. Eso parece una admisión de culpa, pero no es suficiente evidencia.
El nuevo pitch deck, que puedes encontrar aquí, destaca algunas cosas alarmantes, como la forma en que la IA puede recopilar y analizar datos de voz de más de 470 fuentes, y eso incluye datos de comportamiento que pueden identificar una audiencia que está "lista para comprar" los productos. Uno de los diagramas de las diapositivas presenta un teléfono inteligente, un televisor y un altavoz inteligente, probablemente un ejemplo de los dispositivos que se están utilizando para escuchar a los usuarios. La "Tecnología de Audiencia Predictiva" puede luego usar los datos para desarrollar una lista de audiencia y dirigirse a ellos a través de anuncios. Honestamente, suena descabellado. ¿Es esto siquiera posible? ¿Qué aplicación utiliza para escuchar a los usuarios?
Estas empresas de marketing podrían estar escuchando el micrófono de tu dispositivo móvil, no puedo decir que lo hagan o no, pero así es como las redes sociales aprenden sobre ti. Compartes tu comida favorita, tu equipo deportivo, tus libros, tus películas, tu escuela, tu universidad o tu lugar de trabajo, lo que te gusta y lo que no, fotos y videos tuyos, de tu familia, tus hábitos de compra, tu historial médico, tu geolocalización, etc. Así es como te venden los anuncios, al crear perfiles. ¡Tú eres el producto!
¿Adivinen cuál es la próxima arma de las grandes tecnológicas? Los chatbots de IA con los que interactúas por texto o hablas. Puede que pienses que esos chatbots son geniales y útiles, pero les estás suministrando tus datos, aprenden tus preferencias y todo sobre ti, todo con el pretexto de simplificar tus tareas. ¿De qué estás hablando? La IA me está ayudando y haciendo mi vida más fácil, todo se procesa en mi dispositivo, de forma anónima y encriptada de extremo a extremo. ¿Estás seguro de eso? Todo lo que necesita es un simple golpe de una agencia gubernamental y aparecerá una puerta trasera. No solo están entrenando modelos de lenguaje de IA usando tus datos, es un túnel que conduce directamente a tu vida. Windows Recall puede ser solo la punta del iceberg. Las herramientas de IA son la mayor amenaza para nuestra privacidad, incluso peor que los anuncios y los rastreadores, porque las estás usando voluntariamente.