Cada vez nos encontramos con una mayor cantidad de intentos de estafa y ataques a través de WhatApp. Una nueva campaña maliciosa se ha detectado recientemente diseñada de tal manera que podemos caer en la trampa sin darnos cuenta.
Cómo funciona esta estafa de WhatsApp
En un principio la campaña se centra en hacerse pasar por el servicio técnico de la propia aplicación. Evidentemente, todo ello con el claro objetivo de que nos confiemos.
En un aviso nos informan de que algunos usuarios se han encontrado con mensajes o incluso llamadas a través de WhatsApp de personas supuestamente pertenecientes al servicio técnico de la aplicación. Aquí nos mencionan que otros usuarios han accedido a nuestra cuenta de manera fraudulenta y se quieren asegurar de que nosotros somos los propietarios legítimos.
De ahí que nos piden una serie de datos pertenecientes a la cuenta como tal, inclusive la activación del método de protección de doble factor. Una vez hemos proporcionado todos esos datos de la cuenta al supuesto trabajador de Meta, al finalizar la comunicación los usuarios afectados ven que ya no tienen disponible su cuenta de WhatsApp. Básicamente, esto se traduce en que hemos sufrido un hackeo a toda regla.
Evita este tipo de fraudes y estafas online
Lo primero que debemos tener en consideración es que ni WhatsApp ni ninguna otra plataforma online, incluido nuestro banco, nos va a solicitar nunca datos de autenticación. Esto quiere decir que nunca debemos proporcionar los datos de acceso a nuestras plataformas si nos los solicitan a través de un mensaje SMS, de mensajería o por teléfono.
Lo habitual es que tengamos que introducir, en caso necesario, tan solo una parte de nuestra clave personal, todo ello a través de la web oficial de la plataforma o aplicación como tal. Las solicitudes de credenciales de acceso que nos llegan por el resto de vías, lo más probable es que sean una estafa o intento de ello. Cuando esto suceda, lo mejor que podemos hacer es notificar a los admministradores de la plataforma el intento del que estamos siendo víctimas.