Hace poco más de una semana miles de ordenadores de todo el mundo fueron infectados por el ransomware WannaCry o WannaCrypt, capaz de secuestrar los archivos de hasta 220.000 ordenadores de grandes empresas pidiendo un rescate económico para liberar sus datos. Si bien algunas empresas han decidido pagar el rescate, otras se han negado esperando algún tipo de solución que llegara en próximas horas.
La solución se llama Wanakiwi, un descriptador para Wannacry que, si bien no funciona para todos los ordenadores infectados, sí que se ha posicionado como la mejor solución hasta la fecha. Para ello simplemente debes acceder a este enlace y descargar la herramienta gratuita WanaKiwi de Github, una vez que lo ejecutes sólo te tocará esperar si eres un afortunado para liberarte del ransomware.
La solución para WannaCry llamada WanaKiwi ha sido creada por Benjamin Delpy, y la propia Europol recomienda su uso, con lo que parece funcionar. Eso sí, debes tener en cuenta que esta herramienta sólo es compatible con sistemas operativos Windows XP, Windows 7, Windows Vista, Windows Server 2003 y 2008 que hayan sido infectados, porque equipos con Windows 10 actualizados no tendrían que haber quedado atrapados.
Lamentablemente si has sido infectado y has apagado ya tu ordenador,
es bastante probable que no te pueda funcionar WanaKiwi. En general se
recomienda que, si has sido infectado por un ransomware, no apagues el
ordenador hasta encontrar una solución en la red porque si no se cambian
los valores iniciales del cifrado y ya es muy difícil recuperar los
archivos.