jueves, 13 de julio de 2017

Ya puedes hacer backup de todo tu disco duro con Google Drive

Hace aproximadamente un mes que Google dio una buena noticia a todos los usuarios de su software: se podrían hacer backup del disco duro al completo con Google Drive. Apenas unas semanas después, ya está disponible su herramienta gratis para hacer copias de seguridad, eso sí, sólo para Windows y macOS.

Copia de Seguridad y Sincronización -el nombre que Google le ha dado a la utilidad- está ya disponible en la web de Drive. Con este programa puedes hacer copia de seguridad de todos los archivos de tu ordenador en la nube, y no sólo en Drive, sino también en Google Photos, una de las herramientas más útiles y con más posibilidades que existen hoy por hoy.


Evidentemente, todo tiene sus limitaciones. El espacio de almacenamiento en Drive no es completamente gratis -aunque hay formas de conseguirlo- y se termina agotando. Para poder utilizar el programa de copias de seguridad de Google necesitas tener el plan de almacenamiento ilimitado, que además permite exprimir todo el potencial oculto de esta aplicación.

Que subas a la nube todos tus archivos no significa que no puedas acceder a ellos normalmente a través de tu explorador. Al igual que Drive y Photos para dispositivos móviles, lo que se crea es una copia digital en Drive, manteniendo inalterado el fichero original.

Copia de Seguridad y Sincronización de Google no está disponible para distribuciones de Linux. No se espera que lo esté próximamente, como tampoco lo está el cliente de escritorio de Drive.

La apuesta por la nube de todas las grandes compañías es una de las tendencias más importantes de los últimos años. El almacenamiento convencional ya no está de moda, a no ser que quieras aumentar el rendimiento de tu PC, en cuyo caso te conviene un SSD. Los discos duros HDD de siempre están siendo sustituidos en las gamas más bajas por la nube, y parece que es cuestión de tiempo que esto ocurra también en otros ordenadores de más prestaciones.