2017 está a punto de pasar a la historia, entre otras cosas, como el año en el que Snapchat triunfó y fue copiada por todo el mundo
hasta que prácticamente quedó en la irrelevancia. La segunda parte de
esta afirmación aún no ha llegado, pero la primera puede que sí. Tras
Instagram, Facebook y WhatsApp, ahora es Google quien quiere copiar el formato Stories.
Google Stories estaría ya en camino y llegaría la próxima semana.
En esta ocasión, a diferencia de las anteriores compañías que copiaron a
Snapchat, Google integraría Stores en su formato AMP. Son las siglas de
Accelerated Mobile Pages, la carga rápida de páginas webs que ya
funciona desde dispositivos móviles.
No se tienen demasiados datos acerca de este proyecto, más allá de
que es el equipo de Google AMP el que está trabajando en estas supuestas
Stories. De ahí que el nombre elegido, según The Wall Street Journal, sea STAMP, siglas que incluyen ST de Stores y AMP.
En lo que sí se va a parecer STAM a otros formatos similares es en su contenido. Incluirá vídeo, texto y fotos,
por lo que sustancialmente no sería distinto a Instagram Stories. Eso
sí, el tráfico del buscador de Google -la forma de acceder a STAM- es
varias veces superior al que puedan tener Instagram, Facebook o
cualquier otro servicio.
Hay otra diferencia fundamental con cualquier proyecto de este tipo
que hayamos visto hasta ahora. Si Google incluye estas historias
efímeras en sus resultados de búsqueda, es prácticamente seguro que sólo los editores de páginas web y medios de comunicación podrán crear contenido
en este formato. Es un filtro inédito en Snapchat, WhatsApp y
similares, donde son los usuarios los encargados de crear historias.
La realidad es que Snapchat, que se las prometía muy felices con su salida a bolsa,
ha ido cayendo poco a poco en importancia, aunque mantiene una base de
usuarios bastante sólida en Estados Unidos. En latinoamèrica no ha terminado de
arraigar por el éxito de Instagram. No en vano, latinoamèrica es una de las regiones en las que más se utiliza esta aplicación.