Mucha gente acostumbra a recargar el smartphone conectándolo a un puerto USB del ordenador. Y aquí surge la pregunta: ¿El móvil carga más rápido en un puerto USB 2.0 o 3.0? La respuesta rápida es... depende. La respuesta explicada, vamos a verla a continuación.
Para recargar el móvil es aconsejable usar un cargador y conectarlo a un enchufe de la pared. Esto nos asegura la mayor velocidad de recarga, si el cargador es el adecuado.
Pero a veces, por comodidad, o porque es lo que tenemos más a mano, recargamos el móvil conectándolo a un puerto USB del ordenador. Es perfectamente válido y no hay ningún problema en hacerlo. Pero en un PC moderno hay puertos USB 2.0 y 3.0, así que es normal preguntarse: ¿En qué puerto USB el móvil carga más rápido?
El tipo de puerto USB fija la máxima velocidad de recarga. Un puerto USB 2.0 puede suministrar hasta 500 mA, mientras que un puerto USB 3.0 ofrece hasta 900 mA. Pero eso no significa que todos los móviles conectados a un USB 3.0 se recarguen más rápido que en un puerto USB 2.0.
Hay otros factores que intervienen.
- La capacidad máxima de la batería: si la batería solo acepta hasta 500 mA, no habrá diferencia entre usar un puerto USB 2.0 o 3.0
- El software: hay móviles que, por compatibilidad, limitan la carga a 500 mA cuando detectan que lo has conectado a un puerto USB, aunque dicho puerto ofrezca más potencia de recarga. Las versiones más modernas de los sistemas operativos desactivan esta limitación cuando detectan que el puerto es USB 3.0 o superior.
- El cable: no todos los cables USB son iguales. Si el móvil acepta la recarga a 900 mA y lo conectas a un puerto USB 3.0 con un cable USB 2.0, sólo recargará a 500 mA
En resumen, si quieres cargar el móvil a la máxima velocidad en el PC además de un puerto USB 3.0 también necesitas un cable USB 3.0. Y después comprobar que tanto la batería como el sistema operativo permiten la carga rápida a través de un puerto USB, no solo desde un cargador.