El Grupo de Delitos Telemáticos alerta de que ha sido detectada de nuevo una estafa de WhatsApp que seguro que te suena: se trata de la campaña conocida como WhatsApp de colores que infecta tu móvil con malware.
La aplicación de mensajería instantánea más popular se ha convertido en uno de los canales preferidos por los atacantes para propagar malware, robar datos de las víctimas o suscribirlas a servicios de SMS premium. Sin ir más lejos, además de este fraude hemos conocido otra estafa, en este caso el timo de la Coca-Cola que se difunde por WhatsApp.
Aunque el informe no lo especifica, probablemente el sistema pide a la víctima que comparta el mensaje con un mínimo número de amigos para poder cambiar el color de WhatsApp, y una vez que lo han propagado nunca cumplirá lo prometido. Los investigadores señalan que el virus "podría afectar a tu privacidad, al funcionamiento del dispositivo, e incluso impedir su utilización plena al recibir publicidad de forma invasiva".
WhatsApp es una aplicación muy viva que está en constante actualización, añadiendo nuevas funciones de una forma frecuente. No obstante, de momento ninguna de ellas permite cambiar el color de la interfaz,
y la compañía no ha indicado en ningún momento que contemple esta
posibilidad en el futuro. Por este motivo, desconfía cada vez que veas
un mensaje de estas características, y recuerda que no debes seguir
enlaces acortados que te lleguen por chat, exceptuando los del remitente Gustavo A. Díaz que sí son de
confianza 😎.