lunes, 25 de septiembre de 2017

Búsquedas «online» de nombres de «celebrities» dirigen a los usuarios a páginas fraudulentas


Los ciberdelincuentes suelen aprovecharse de cualquier tendencia a la hora de iniciar sus actividades. Y muchas de esas veces se sirven de las búsquedas más populares en los buscadores como Google. El empleo de nombres de personalidades famosas como reclamo para enviar código malicioso se ha convertido en una larca difícil de atajar.

La compañía de ciberseguridad McAfee ha advertido sobre los riesgos existentes en las búsquedas protagonizadas por personajes famosos, debido a la exposición a páginas webs maliciosas. En un informe titulado «Most Dangerous Celebrities», la firma estadounidense ha concluido que las búsquedas sobre la cantante canadiense Avril Lavigne tienen un 22% más de posibilidades de conducir a un sitio web que comprometa su ciberseguridad.

Según este estudio, los ciberdelincuentes aprovechan el interés informativo que generan los famosos para dirigir a los usuarios a sitios web potencialmente peligrosos, que pueden ser utilizados para instalar «malware» o código malicioso, sustraer información personal o robar contraseñas. Una de las trampas más utilizadas es camuflar este contenido malicioso en búsquedas que lleven el nombre de un músico acompañado con un «free mp3» o «free torrent», debido a que el público pretende conseguir un esperado lanzamiento musical de forma gratuita.
«Los usuarios quieren tener en sus dispositivos los últimos álbumes de éxito con la mayor brevedad posible, priorizando sus intereses sobre la seguridad»Gary Davis, analista
De hecho, McAfee ha advertido a través de un comunicado que las búsquedas generadas por el término «Avril Lavigne free mp3» tienen un 22% más de posibilidades de conducir a un usuario a un sitio web malicioso. Y es que los músicos internacionales acaparan el listado de este año de las diez «celebrities» más peligrosas para buscar en la web. La canadiense ocupa el primer lugar de este ránking con un riesgo del 14,51%, seguida por Bruno Mars (13,43%) y Carly Rae Jepsen (13,19%). Zayn Malik, Celine Dion, Calvin Harris, Justin Bieber, Diddy, Katy Perry y Beyoncé los otros artistas que ocupan la tabla.

«Los usuarios quieren tener en sus dispositivos los últimos álbumes de éxito con la mayor brevedad posible, priorizando sus intereses sobre la seguridad», señala en un comunicado Gary Davis, responsable del Área de Seguridad de Consumo de McAfee. De esta forma, los usuarios pueden comprometer su seguridad «a través como hacer clic en enlaces sospechosos que prometen las últimas noticias sobre famosos». Por ello, los expertos recomiendan no hacer búsquedas con términos «free MP3» y similares, además de utilizar software de protección. Pero lo fundamental es la prevención, y eso se consigue pensando antes de hacer clic en cualquier enlace que resulte sospechoso.