Dicho de otra manera. El verdadero negocio de las compañías que ofrecen productos sin coste alguno para el usuario reside en el uso que hacen de los datos nuestros a los que tienen acceso -y que nos piden para poder registrarnos en ellas-. Las anteriormente citadas junto con apps de mensajería instantánea como WhastApp saben todo tipo de detalles acerca de nosotros, quedando nuestra privacidad comprometida. Se justifican en que al registrarnos hemos aceptado la política de privacidad, pero ¿cuántos de nosotros la hemos leído? y más importante aún, ¿hasta dónde sabemos la utilización que hacen de esta información?
Para combatir este lucro subterráneo va a llegar la app Datum, que promete utilizar sólo aquellos datos que cuenten con el visto bueno de los usuarios. A cambio, darán una cierta cantidad de dinero por ello.
Como idea no es mala, puesto que desde el primer momento el usuario es consciente y da su consentimiento expreso a la utilización de ciertos aspectos personales a cambio de una compensación económica.
Esta app aún se encuentra en proceso de construcción y está prevista que llegue al mercado en junio de 2018. Según explican en su página web se trata de una "base de datos NOSQL de alto rendimiento descentralizada" que utiliza la tecnología blockchain para evitar que los datos personales sean utilizados por compañías con fines publicitarios.
Los usuarios de Datum van a poder almacenar toda la información de sus redes sociales y demás dispositivos portátiles con total seguridad. Cuando queramos que ciertos datos nuestros sean utilizados por y para los anunciantes, recibirán una compensación económica por medio de Tokens DATG (una moneda digital), que podrá ser intercambiada por dinero real.
¿Qué os parece Datum, la app que te paga por tus datos de Facebook, Twitter y otras redes sociales?