jueves, 7 de septiembre de 2017

Si eres feo y pobre ni siquiera Tinder te va a salvar

Tinder es a día de hoy la aplicación para ligar más popular del mundo, la que más usuarios tiene y también la que más dinero mueve. Entre sus millones de usuarios -entre 100 y 500 millones sólo en Android según Google Play- puedes pensar que encontrarás algo, que muy mala suerte debes tener para no recibir unos cuantos likes.

Pues bien, según un estudio realizado utilizando los datos proporcionados por Tinder, te equivocas. Sí, seguramente si das Like a todas las chicas que aparecen en tu pantalla algun Match vas a recibir, pero tus opciones son ínfimas con respecto a los chicos más guapos, es decir, los que más Likes reciben.

Los guapos triunfan más, pero ¿tanto?

Las conclusiones del estudio se resumen así: el 20% de los hombres que más Likes han recibido acaparan el 80% de los Likes que las mujeres dan en Tinder. El 80% restante tiene que "pelear" por atraer la atención de sólo el 20% de las mujeres. No hay datos acerca de personas transgénero y con otras tendencias sexuales.

De esta forma, Tinder ejerce una especie de "elitismo" en cuestiones de belleza, cosa que por otra parte no sorprende. Teniendo en cuenta que es una aplicación para ligar en la que la gente valora por una foto de perfil -no nos engañemos: nadie lee las descripciones- lo más probable es que esto ocurriera. Además, el estudio demuestra empíricamente que los hombres son más proclives a dar Likes a discreción, mientras que las mujeres son mucho más selectivas.

 

La perspectiva económica, aún menos halagüeña

Lo que quizás sí sorprende y mucho son los datos cuando se les da una perspectiva económica. Los investigadores que los han analizado quisieron comparar el número de Me Gusta recibidos en Tinder en función de los ingresos, con un resultado sorprendente: a más ingresos, más likes en Tinder, al menos en Estados Unidos.

Por algún motivo, los usuarios parecen preferir a los que más dinero tienen, logrando identificar a estas personas incluso pese a la limitada información que aporta un perfil de Tinder. Quizás es el motivo por el que la compañía dispone de una versión secreta de su aplicación sólo para miembros VIP.


Quién puede entrar a Tinder Select

Según las distintas informaciones que se han ido filtrando últimamente, el acceso a Select se parece al típico de una Fase Beta. Se puede entrar por invitación por parte de la propia compañía o de alguno de los trabajadores con derecho a repartir invitaciones. De ahí que sean pocos los que han mostrado su aspecto.

Sólo parece estar disponible en algunas zonas de estados unidos, especialmente en el área de Nueva York. Por los pocos usuarios que han logrado entrar, todo apunta a que se trata de miembros que han conseguido un gran número de Likes en el Tinder normal, es decir, los miembros más populares y de más éxito de la app.

Por suerte para los que no somos tan guapos, McAlone -apellido apropiadísimo para el contenido que nos ocupa- ha conseguido de alguna forma una invitación. Por eso podemos mostrar cómo funciona Tinder Select sin ser miembros VIP.

Tinder Select: más matches y superlikes

De entrada, el aspecto de la aplicación cambia ligeramente. La interfaz incluye elementos de color azul, alguna referencia a Select e incluso una S para señalarte a los miembros que también son VIP. Eso sí, no separa a los usuarios en dos feeds independientes. Seguirás pudiendo interactuar con la "gente normal".

Por lo demás, el funcionamiento es idéntico. Te van saliendo fotos y perfiles de gente y tú decides si le das Like o no. Si aparece otro miembro Selecto, se activa la S que aparece sobre su foto de perfil.

¿Qué diferencias hay entonces entre Tinder Select y la versión normal? El éxito de sus miembros. Por algún motivo, los matches se multiplican una vez que estás dentro de este programa secreto. La explicación más probable es que el algoritmo afine más a la hora de mostrar tu perfil a personas a las que potencialmente le vas a gustar, sobre todo esas a las que tú ya has dado Like. Así se conseguiría aumentar el éxito de ambos usuarios.


Imagen: Bussiness Insider