Hoy ha sido presentado de manera oficial WhatsApp Business, el WhatsApp para empresas que permitirá conectar a las compañías con los consumidores a través de la popular aplicación de mensajería instantánea.
Aunque WhatsApp puede presumir de contar con más de mil millones de usuarios que utilizan la app a diario
para comunicarse con familiares y amigos, estas cifras de uso
desorbitadas no son suficientes para que la plataforma resulte rentable
para Facebook. La red social de Mark Zuckerberg continúa buscando un
modelo de negocio para explotar la enorme cantidad de usuarios activos
diarios, y parece que WhatsApp Business va a convertirse en la fuente de ingresos para que la app obtenga rentabilidad.
La plataforma lleva un tiempo buscando la manera de implementar el WhatsApp para empresas. A principios de año pudimos ver las primeras pruebas de las cuentas verificadas para empresas, y a mediados del mismo conocimos a fondo los detalles del servicio. Ahora, la compañía ha hecho oficial WhatsApp Business, y en una entrada de su blog explica los pormenores del servicio.
Según afirma WhatsApp, cada día muchos usuarios utilizan la app con fines comerciales. Por un lado, los consumidores la usan para hacer un pedido a una tienda, informarse de nuevos productos disponibles en un establecimiento, etc.,
mientras que los empresarios la emplean para enviar mensajes
promocionales o publicitarios de manera masiva a los clientes que tienen
en su base de datos.
WhatsApp Business nace para optimizar la plataforma para este tipo de
comunicaciones comerciales, ofreciendo las funciones y las garantías
necesarias. Para ello, las empresas contarán con un perfil verificado que acredite su autenticidad y evite suplantaciones de identidad.
Los negocios pequeños dispondrán de nuevas herramientas de manera
gratuita a través de WhatsApp Business, mientras que las corporaciones
grandes, como líneas aéreas, bancos o empresas de eCommerce
tendrán a su disposición nuevas funcionalidades para enviar
notificaciones masivas con horarios de vuelos, confirmaciones de entrega
de pedidos y demás actualizaciones. Para los consumidores, la plataforma continuará siendo completamente gratuita.
De momento, WhatsApp para empresas está en fase de prueba a través de un programa piloto.
Ya están disponibles los perfiles verificados, por lo que cuando veas
un tick verde significa que la app ha verificado el número de teléfono
de esa compañía. Los chats entre un usuario y una empresa están cifrados
de extremo a extremo, y si los negocios utilizan un proveedor de
servicios para administrar sus mensajes es posible que estos puedan
leerlos. Para que una compañía deje de escribirte solo tienes que bloquear su número.