La escasa seguridad de las cuentas de correo de Yahoo
estuvo a punto de costarle la venta este verano. La empresa, hoy
propiedad de Verizon, por un precio mucho menor del deseado, acaba de
reconocer que todos los perfiles fueron hackeados. Más de 3.000 millones de cuentas de correo electrónico durante una brecha de seguridad en 2013.
En 2016 reconocieron que mil millones de los más de 3.000 que albergaban habían sido afectadas. Una cifra errónea y que, con gran sonrojo, acaban de corregir.
A través de un comunicado en su página de seguridad remiten
a un estudio más amplio por parte de su unidad de inteligencia, ahora
también integrada por Verizon, y expertos externos, que han llegado a la
nueva conclusión.
“Es importante destacar que, en relación con el anuncio del
robo de agosto de 2013, Yahoo tomó medidas para proteger todas las
cuentas. La compañía pidió a todos los usuarios que no lo hubieran
hecho, que cambiasen sus contraseñas por otra diferente después de la
fecha del ataque. Yahoo invalidó las preguntas de seguridad que estaba
sin cifras para que no se pudieran entrar en las cuentas”, subrayan.
La empresa, una de las históricas de Silicon Valley,
insiste en que han empezado a alertar a todas las cuentas afectadas que
antes no hubieran recibido una notificación. Es decir, más de 2.000
millones cuentas, más de dos tercios de todos los perfiles que confiaron
en ellos para gestionar su correo electrónico.
El ataque no solo afecta al contenido de los mensajes, sino
también a contraseñas, datos de nacimiento, agenda telefónica y
detalles personales asociados al perfil.
Tras la compra, Verizon cambió el nombre de Yahoo.
Lo integró con AOL, otro icono de una época en que se navegaba con
módem y llamada de teléfono, bajo el nombre de Oath, una nueva marca con
la que dejar atrás los escándalos.