viernes, 13 de octubre de 2017

Viernes 13: Cosas que dan mala suerte según el país en el que vivas


Viajar es algo que a todo el mundo le gusta pero que no todo el mundo sabe hacer. La parte fácil es montarse en el avión; la difícil, entender y respetar los usos y costumbres de distintas partes del mundo, culturas claramente diferenciadas. Por eso a veces algo que parece totalmente normal en un país puede parecer una ofensa en otro, incluso si hablamos de la mala suerte de un día como hoy, Viernes 13.

Más allá de gestos que pueden causar malestar en otras culturas, hay otras acciones que traen mala suerte -o eso piensan los locales- según el país en el que te encuentres. Siempre debes tener mucho cuidado, pues en ciertas culturas algunos gestos pueden hacer que los nativos del lugar te miren y traten mal por algo que has hecho de forma inconsciente.

Algunas de estas acciones son muy curiosas. Hemos recopilado 20 cosas que dan mala suerte -tanto si es viernes 13 o no- según en el país del mundo en el que lo piensan.

1. Mezclar cervezas en República Checa 

Nunca viertas una cerveza de un tipo en un vaso que contiene otro tipo de esta bebida. Si lo haces en República Checa, además de manipular el sabor de la cerveza para mal, estarás llamando a la mala suerte.

2. Voltear un pescado cocinado en algunos lugares de China

Las zonas pesqueras de China tiene costumbras y supersticiones muy arraigadas. Una de ellas es pensar que un pescado cocinado a la brasa no puede ser volteado sobre el plato.

3. Ponerse la ropa del revés en Rusia

Si te colocas una pendra del revés, aunque sea por despiste, tendrás mala suerte en Rusia. Eso creen los locales, lo que seguramente llevará a uno de ellos a avisarte de tu imprudencia.

4. Martes 13, día de mala suerte

En culturas mediterráneas como Grecia y España, el martes 13 es el día de mala suerte por excelencia. Lo mismo ocurre en Latinoamérica, sin duda por el legado cultural español.

5. Mover los pies cuando estás sentado, mala suerte en Corea

En Corea del Sur, si estás sentado y mueves los pies no sólo es un gesto de mala educación, sino que da mala suerte. Cuidado con lo que haces.

6. Martes, ni te cases ni te embarques

Seguro que en alguna ocasión has oído este popular refrán. Es de origen español, por lo que también es muy común en Latinoamérica.

7. Encender un cigarrillo en una vela

Si te mueves en el ambiente marinero, nunca enciendas un cigarrillo directamente de una vela. Es una superstición que poco a poco se va perdiendo, pero que permanece en algunos países.

8. La leche de cabra hace crecer la barba

En Ruanda, si las mujeres beben leche de cabra, les crece la barba. Es una superstición obviamente falsa, pero que hace que las mujeres eviten esta bebida.

9. El pan, siempre boca arriba en culturas latinas

Seguramente tiene su origen en Roma. El caso es que en las culturas latinas se dice que da mala suerte dejar el pan boca abajo sobre la mesa.

10. No pongas las llaves sobre la mesa en Suecia

Por algún motivo, los suecos piensan que trae mala suerte dejar las llaves en una mesa, en cualquiera.

11. Cuidado con tirar la sal al suelo

Es una de las costumbres populares más arraigadas en países como España. La sal debe ser manejada de forma que no caiga al suelo, o de lo contrario traerá mala suerte.

12. No vuelvas de casa si se te olvida algo

A la hora de salir de viaje, procura llevar todo lo que necesitas. Si se te olvida algo, no vuelvas a por ello, al menos si estás en Europa del Este o Asia.

13. Nunca des dinero en mano en Tayikistán

Si por alguna extraña carambola vas a Tayikistán, nunca le entregues dinero a un local de tu propia mano. Déjalo sobre una superficie para que él lo coja.

14. Ninguna visita femenina en año nuevo

Es un vieja costumbre germana importada a Pensilvania, ciertamente machista, pero dice que una mujer de visita en casa en año nuevo trae mala suerte. Al contrario que si es un hombre.

15. Tropezarse es mala suerte y da mala suerte, aunque ya no

En la Inglaterra del Siglo XIX, tropezarse y caerse en plena calle daba mala suerte. Eso añadido a la ya mala suerte de haber estampado tus morros contra el suelo.

16. Nunca piropees a un bebé serbio

En Serbia los bebés no reciben en mismo tratamiento que en el resto del mundo. Está mal visto decirles lo guapos que son porque trae mala suerte.

17. Cortarse las uñas, siempre de día en Asia

Si estás en Asia, nunca te cortes las uñas durante la noche. O al menos no lo hagas donde un local te pueda ver.

18. Cortar con tijeras de noche, algo muy poco español

En España y otras culturas occidentales, las tijeras son cosa del día. Está mal visto y es de mala suerte cortar papel o cualquier otra cosa de noche.

19. Un regalo anticipado, mala suerte en Alemania

Si tienes pensado dar el regalo de cumpleaños a tu amigo alemán antes de tiempo, no lo hagas. Puede que no te lo agradezca como pensabas que lo haría.

20. Sandía y vino, una combinación mortal en Argentina

Una costumbre argentina dice que la sandía y el vino juntas pueden causar la muerte, o al menos malestar estomacal.