Los asistentes de voz de los smartphones se han convertido en los grandes desconocidos (o más bien, desaprovechados) de los dispositivos, y esto es, en parte, responsabilidad de los fabricantes. ¿Quién no conoce a Siri o al asistentes de Google? Quien más, quien menos, ha dado sus primeros pasos con los asistentes virtuales de voz, ya sea para decirles que nos cuenten un chiste o bien para saber si mañana va a llover o no, pero ¿sabías que son capaces de hacer muchas más cosas y de manera muy efectiva? Una de ellas, y de la que podremos sacar un gran provecho, es el envío de WhatsApps sin necesidad de tocar el móvil; es decir, que podemos dejar el smartphone sobre la mesa y solicitarle que envíe un mensaje a cualquier persona de nuestra agenda a distancia.
Cómo enviar un mensaje de texto mediante la voz
Los asistentes virtuales gestionados mediante Inteligencia Artificial son realmente buenos a la hora de comprender ciertas órdenes de voz (aunque en ocasiones, la conversación resulte desesperante). Pero donde podemos aprovechar bien su potencial es en su capacidad de transcribir los comandos de voz en texto, y esta capacidad la podremos aprovechar para enviar mensajes por WhatsApp sin necesidad de tocar el móvil ¿Cómo hacerlo?
- Desde un iPhone: para poder utilizar el asistente Siri en WhatsApp de un dispositivo de Apple es necesario, en primer lugar, asegurarse de que cuenta con los permisos necesarios en el sistema, accediendo a Ajustes/Siri y Buscar y confirmando que en WhatsApp esté activado el botón Usar con Siri. Hecho esto, basta con invocar al asistente mediante el conocido “Oye, Siri” y el comando “envía un WhatsApp a” para que el sistema obedezca preparando el texto que deberá ser validado por nosotros (algo recomendable, porque las transcripciones, en ocasiones, fallan). Esto se puede hacer bien mediante la voz o bien pulsando el botón en la pantalla.
- Desde un Android: En los móviles de la plataforma de Google, el funcionamiento es muy similar que en los de Apple, únicamente que en este caso, hay que utilizar el comando “Ok, Google”, seguido de la orden “envía un WhatsApp a”, seguido del contacto seleccionado. En los móviles Android tenemos que asegurarnos de que en Ajustes/Voz la detección de “Ok, Google” esté activada.
Esta función puede ser de gran utilidad en aquellas situaciones en las que no dispongamos del móvil a mano y nos veamos obligados a utilizar la voz (para los usuarios del iPhone, por ejemplo, cuando utilicen los AirPods), aunque todavía las transcripciones no funcionen todo lo perfecto que sería deseable. En cualquier caso, es bueno familializarse con estos asistentes ya que siguen evolucionando y cada vez ofrecen un mejor rendimiento al usuario, con lo que en un futuro no muy lejano es muy posible no sea ni necesario revisar el texto antes de enviarlo.
Instalar WhatsApp para el iPad será posible dentro de muy poco
¡Por fin! Tras muchos años de espera, vas a poder instalar WhatsApp para iPad. La aplicación de mensajería instantánea más popular en todo el mundo ya se encuentra disponible en varias plataformas como los teléfonos móviles y los ordenadores. Sin embargo, se resistía a llegar a este soporte de Apple. Hasta ahora. Dentro de muy poco tiempo vas a tener la posibilidad de descargar WhatsApp en el iPad.
A la llegada de WhatsApp Buiness - la versión de esta app para que las empresas puedan mejorar su negocio teniendo un acceso más cercano con los clientes gracias a esta nueva vía y que ya está disponible en la Google Play- se une esta última novedad. Además de mandar mensajes de texto, mensajes de voz, imágenes, vídeos y compartir tu ubicación en tiempo real desde tu teléfono móvil y desde la versión para ordenador (WhatsApp Web), dentro de muy poco tiempo vas a poder chatear desde WhatsApp en el iPad. El anuncio llega a pocos días de la celebración del Black Friday, por lo que la posibilidad de instalar WhatsApp en el iPad es una razón más para hacerte con una de las tablets en oferta.
La última novedad de la compañía de Mark Zuckerberg va a permitir la posibilidad de instalar WhatsApp en el iPad, atendiendo así a una de las demandas más habituales de los usuarios de esta app de mensajería instantánea. Su llegada abre una posibilidad más para usar este servicio en cualquier lugar y momento. Es probable que muchos de ustedes ya lo usan mediante el truco abajo explicado, aunque la llegada de la app para tablet nos hará el proceso más cómodo, sencillo y directo.
WhatsApp para iPad llegará en una nueva actualización de esta app para ordenadores de sobremesa, la versión 0.2.6968. De acuerdo con la información publicada por el portal especializado WABeta Info, la mejora incluye una carpeta para descargar WhatsApp en la tablet denominada "Tablet-iOS", lo que hace pensar que su llegada está muy cerca de producirse.
Un tuit publicado en su cuenta de Twitter es la prueba para confirmar que próximamente vamos a poder instalar WhatsApp en la tablet de Apple:
En la figura podemos ver que dentro de esta carpeta hay dos imágenes haciendo referencia a la posibilidad cerca de usar WhatsApp en el iPad. Intuímos que se trata de una fase beta de prueba aún no abierta a todo el público.New references about the WhatsApp for iPad app found in WhatsApp Desktop 0.2.6968 recent update.— WABetaInfo (@WABetaInfo) 11 de noviembre de 2017
It's sooo obvious, as you can see in the screenshot. pic.twitter.com/Nc07nEzxnN
Cómo usar WhatsApp en un iPad o tablet Android
1: WhatsApp Web en la tablet
El método más sencillo para conseguir tener WhatsApp para tablet pasa por algo tan sencillo como recurrir a WhatsApp Web. Y es que, además de los secretos de WhatsApp Web que afectan a los usuarios de los móviles, la realidad es que esta plataforma también se puede utilizar desde las tabletas, independientemente de si es una tablet Android o un iPad de Apple.
A través de la versión web de WhatsApp en una tablet es posible hacer exactamente el mismo uso que el que haríamos desde la versión móvil de la aplicación. Podemos enviar y recibir mensajes, adjuntar imágenes o vídeos e, incluso, enviar notas de voz (aunque para ello necesitaremos que nuestra tableta tenga un micrófono integrado).
Para utilizar WhatsApp Web en una tablet el procedimiento a seguir es el siguiente:
- Antes de comenzar, lo primero que necesitamos es tener instalado el navegador de Google Chrome en nuestra tableta. Este navegador está disponible tanto para Android (siguiendo este enlace) como para los iPad (siguiendo este otro enlace).
- Una vez tengamos el navegador de Chrome instalado, procedemos a abrirlo.
- Después, abrimos la página principal de Google (www.google.es) e introducimos en el buscador el siguiente texto: "WhatsApp web" (sin las comillas). Seguidamente, pulsamos sobre el icono de la lupa.
- Ahora, pulsamos sobre el icono de los tres puntos que veremos en la parte superior derecha de la aplicación. En el menú que se nos desplegará, activamos la opción de "Ver como ordenador".
- Regresamos de nuevo a los resultados de la búsqueda y pulsamos sobre el primer enlace, el de "WhatsApp Web - https://web.whatsapp.com/es".
- En la página en cuestión veremos que se nos muestra un código de barras; tenemos que escanearlo con el móvil en el que tengamos configurado nuestro WhatsApp, y para ello lo único que debemos hacer es entrar en la aplicación de WhatsApp del teléfono, pulsar sobre el apartado de ajustes y navegar hasta la opción de "WhatsApp Web", siguiendo las instrucciones que se nos muestran dentro.
- Una vez hayamos escaneado el código, ya podremos comenzar a utilizar WhatsApp desde la tablet.
2: Aplicación de WhatsApp
Pero, además de la alternativa de la versión web, en algunas tablets también es posible instalar directamente la aplicación oficial de WhatsApp. En ese caso, la aplicación se puede utilizar exactamente tal y como si se estuviera accediendo desde un móvil, y el único requisito pasa por tener a mano un móvil con un número telefónico activo. Y es que, para que este procedimiento funcione, primero es necesario verificar el número de teléfono.
Para comprobar si nuestra tablet Android es compatible con este procedimiento, lo único que tenemos que hacer es entrar en la tienda de Play Store, buscar la aplicación oficial de WhatsApp y, una vez localizada, proceder a descargarla. Después, abrimos la aplicación y comprobamos si nos permite verificar el número de teléfono; en el caso de que así sea, procedemos a verificar el número en la tableta mediante el código que recibiremos en el móvil y, a partir de ahí, ya deberíamos poder empezar a utilizar la aplicación con normalidad.
En el caso de los iPad, el procedimiento es idéntico, con la única diferencia de que la tienda a la que hay que acceder es la App Store de Apple.