sábado, 11 de noviembre de 2017

La pantalla del iPhone X deja de funcionar si hace frío

La revolucionaria pantalla OLED sin bordes del iPhone X, que curiosamente está fabricada por Samsung, está provocando más de un quebradero de cabeza a la compañía de la Manzana. Según los expertos de DisplayMate, es la mejor pantalla del mercado, pero eso no evita que pueda sufrir problemas puntuales.

Al parecer, según han descubierto algunos usuarios de Reddit, la pantalla del iPhone X deja de funcionar cuando hace frío. Este problema se reproduce, según estos usuarios, cuando se usa el iPhone en la calle a temperaturas de entre 2 grados bajo cero y 5 grados sobre cero. Son valores no demasiado extremos, que se alcanzan con facilidad durante el invierno en buena parte del mundo, por ejemplo.

No es una paranoja más de Internet. Apple ha reconocido el problema y ha confirmado que está trabajando en una actualización del firmware para arreglarlo.

Según estos usuarios, en ambientes que rondan los ceros grados a veces la pantalla del iPhone X deja de responder. No funciona al tacto, o lo hace con mucho retraso. Algunos han conseguido solucionarlo bloqueando el smartphone y volviéndolo a desbloquear. Según ha comunicado el representante de Apple en el propio foro de Reddit el problema surge no cuando hace frio, sino cuando se produce un cambio brusco de temperatura. Por ejemplo, si sacamos el iPhone X de una casa a 21 grados, a la calle con cero grados. En ciertos casos la pantalla podría dejar de funcionar, pero según parece solo durante un corto período de tiempo.

Apple no ha explicado la causa del problema, aunque se especula que puede ser cosa del sensor de luz ambiental o la cámara de infrarrojos. Ha anunciado que está trabajando en una actualización de software que corregirá el problema.

Este fallo de la pantalla de iPhone X cuando hace frío no es el único problema que se ha descubierto estos días. La propia Apple también ha reconocido que si dejamos una imagen fija con alto brillo durante mucho tiempo, se puede quemar la pantalla, Pero asegura que esto no es un fallo, sino una característica de las pantallas OLED, que también puede ocurrir en un televisor o en otros smartphones, como le ha pasado al Pixel 2 XL.

Como hemos dicho la pantalla OLED del iPhone X está fabricada por Samsung, igual que la del Google Pixel 2. Además es el fabricante de la memoria DRAM y la memoria Flash del iPhone X. Esa es la razón de que por cada iPhone X vendido, Samsung ingresa $100.

Algunos iPhone X tienen una molesta línea verde en la pantalla


La mejor pantalla OLED del mercado también cuenta con algunos fallos, algo habitual cuando se lanza nueva tecnología. Los errores de día uno no sólo suceden con el software, y también afecta al hardware de los últimos dispositivos del mercado, y al iPhone X le está pasando no con un error de pantalla, sino con varios. Si ayer se desvelaba un error que inhabilitaba la pantalla OLED del teléfono a bajas temperaturas, ahora distintos usuarios están reportando que en la pantalla de sus nuevos iPhone X les está apareciendo una molesta línea verde vertical.

En las redes sociales ya se la está conociendo como la “línea verde de la muerte”, y si bien no afecta al funcionamiento de la pantalla del iPhone X, sí que estéticamente no queda precisamente bonito. El fallo de la pantalla del iPhone X provoca que aparezca una línea verde horizontal a uno de los extremos de la misma, sea a izquierda o derecha (de manera indistinta), aunque en menos casos también se ha podido ver esta línea centrada.

Esta línea verde en la pantalla del iPhone X no se trata de un problema generalizado, y de momento sólo parece afectar a un par de docenas de personas que han acudido a las redes sociales, pero lo que sí parece confirmado es que no se trata de un problema que pueda solventarse con una actualización de software, con lo que los afectados sólo tienen la opción de cambiar su terminal por otro. El problema vendría por las fechas, en un momento donde es casi imposible conseguir un iPhone X, con lo que el reemplazo podría tardar semanas en llegar.

error pantalla iphone x


Además, es un problema que no aparece nada más adquirir el dispositivo, sino con el uso pasado unos días, con lo que aún encendiendo el teléfono en la propia tienda, se desconocería la existencia del fallo hasta pasado unos días. De momento no hay solución para la línea verde de la pantalla del iPhone X.

Una imagen fija puede quemar la pantalla del iPhone X, según Apple


El recién estrenado iPhone X es el primer smartphone de Apple con pantalla OLED. Este tipo de paneles ofrecen una saturación de colores, alto brillo y un ratio de contraste espectacular, pero por la propia tecnología también son propensos a sufrir problemas de burn-in o pantalla quemada.

Viendo los dolores de cabeza que Google ha sufrido con el Google Pixel 2 XL, que ha padecido una plaga de pantallas OLED quemadas, Apple ha decidido curarse en salud publicando un documento en el que advierte que, con el uso, la pantalla OLED del iPhone X podría sufrir lo que se conoce como burn-in o quemado de imagen.

Este problema consiste en que una imagen de alto contraste que ha permanecido mucho tiempo fija en la pantalla se queda grabada en la misma, incluso aunque apaguemos el iPhone X o cambiemos de imagen. No es un fallo en sí, sino una limitación de la tecnología OLED. Apple se apresura a decir en el mismo documento que la pantalla Super Retina del iPhone X es la mejor del mercado y han trabajado para reducir al mínimo los escenarios en los que puede aparecer una imagen quemanda en la pantalla OLED del iPhone X.

Otra limitación de esta tecnología, también mencionada en el documento, es que "cuando miras una pantalla OLED en ángulo, puedes notar pequeños cambios de color y tono".

Para reducir al mínimo la posible aparición de una pantalla quemada en el iPhone X, Apple aconseja seguir estos consejos:
  • Actualizar iOS 11 siempre que exista una actualización
  • Utilizar el brillo automático para ajustar, de forma automática, el brillo de la pantalla según la luz ambiental. Esta opción está activada por defecto
  • Evitar mostrar imágenes estáticas con el brillo al máximo durante periodos de tiempo prolongados


En la práctica será raro que aparezca una imagen quemada en la pantalla OLED del iPhone X, porque nadie suele usar un smartphone con el brillo al máximo, ni se mantiene una pantalla estática mucho tiempo. Como hemos dicho, no es un fallo del iPhone X, sino una limitación de la tecnología OLED.

La pantalla OLED del iPhone X está fabricada por Samsung, que también fabrica la del Google Pixel 2, que no ha sufrido este problema.