lunes, 4 de diciembre de 2017

11 usos, funciones y trucos ocultos de la cámara de tu móvil (Parte 1)

Trucos curiosos para hacer fotos con tu móvil

Los fabricantes de smartphones hacen todo lo posible para que solo tengas que preocuparte de pulsar el botón de disparo para obtener fotos de una gran calidad con tu móvil, con colores perfectos y enfoque milimétrico.

Es posible que esto sea suficiente para un determinado tipo de usuarios que no ven la fotografía como una forma de diversión con la que conseguir imágenes muy creativas con tu móvil.

A continuación, vamos a contarte algunos consejos y trucos para hacer fotos más creativas y divertidas con tu móvil.

Es probable que alguno de estos trucos te parezca una locura en un primer momento, pero te podemos asegurar que pasarás un buen rato poniéndolos en práctica y te garantizamos que los resultados no te dejarán indiferente.

7. Zoom telescópico (o prismático)


Los smartphones de gama alta se enzarzan en batallas por tener la cámara con un mayor zoom óptico del mercado. Pero, ¿sabías que puedes disponer de un zoom de x50 o más en tu smartphone para ver claramente los objetos más lejanos?

El truco consiste en colocar la cámara de tu smartphone en el visor de un telescopio o de unos prismáticos que previamente han sido ajustados para mostrar nítidamente un objeto lejano.

Después, simplemente tienes que hacer la foto enfocando al objeto. El resultado será una foto con el zoom óptico que todos los fabricantes sueñan con integrar en sus smartphones.

Si quieres obtener un resultado más profesional, puedes utilizar un soporte de acople a telescopios y prismáticos para tu smartphone.

Zoom telescópico (o prismático)

 

8. Vídeos sorprendentes con el efecto Rolling Shutter


A menudo la cámara de tu smartphone puede captar imágenes que tus ojos no son capaces de captar. Un ejemplo de ello son las sorprendentes imágenes que se obtienen gracias al efecto Rolling Shutter.

Gracias a este efecto verás cómo se ondulan las cuerdas de una guitarra mientras la tocan o cómo se doblan las hélices de aviones o helicópteros pareciendo imposible que puedan mantenerse en el aire.

Videos sorprendentes con el efecto Rolling Shutter

 

9. Improvisa un disparador a distancia para tu móvil con unos auriculares


Si no tienes a mano un palo selfie y quieres mantener una cierta distancia entre tu smartphone y tú para que se capte mejor todo lo que tienes a tu espalda cuando haces un selfie, puedes convertir tus auriculares en un disparador remoto para tu smartphone. El único requisito es que tus auriculares tengan cable e integren el control de volumen.

Para lograrlo solo tienes que configurar la cámara de tu smartphone para que responda a la pulsación de los botones de volumen como si fueran los de disparo de la cámara. Con este sencillo truco conseguirás mejores fotos.

En primer lugar, accede a la app Cámara de tu smartphone y toca sobre el icono de Preferencias para configurarla. En este menú de opciones, busca el apartado Función de teclas de volumen en el que se asignan nuevas funciones a estos botones al usar la cámara.

Toca sobre la opción Función en modo cámara y elige Hacer foto. Puedes repetir la misma configuración para Función en modo vídeo de forma que las teclas de volumen también puedan iniciar o para la grabación de los vídeos.

Después, conecta tus auriculares al teléfono y abre la cámara. Encuadra la foto y pulsa uno de los botones de volumen de los auriculares para disparar la foto dejando la distancia extra que te proporciona el cable de los auriculares.

10. Crea clones de tus amigos


¿Qué te parecería conseguir una foto en la que aparecieras tú o tus amigos en diferentes poses o situaciones como si fueran clones de sí mismos?

Actualmente la mayoría de las apps de cámara de los smartphones incluyen la función de asistencia para crear panorámicas en las que, con solo hacer un barrido horizontal con el smartphone, se obtiene una foto panorámica.

Para crear los clones, uno de tus amigos debe colocarse al principio de la panorámica y comenzar el barrido, cuando salga del plano, el fotógrafo debe ralentizar la velocidad del barrido panorámico mientras el amigo cambia de posición rápidamente pasando por detrás del fotógrafo hasta situarse antes de la toma que se va a captar. De ese modo, el fotógrafo lo volverá a captar en el barrido de la panorámica y puede repetir la operación tantas veces como le permita la panorámica.

Crea clones de tus amigos 
Foto: Lorenz Holder en COOPH

Es muy importante la sincronización entre modelo y fotógrafo para coordinar cuándo el modelo sale del plano y cuándo vuelve a entrar en el barrido con diferente postura.

Este tipo de fotos panorámicas con tu móvil, además de ser muy divertidas de hacer, ofrecen unos resultados muy creativos.

11. Cómo hacer fotos macro con tu smartphone


Como norma general procurarías mantener el agua lo más lejos posible de tu smartphone, bien, ¡pues nosotros te pedimos que lo mojes! ...aunque solo sea una gotita.

La miniaturización de las lentes de las cámaras limita mucho su capacidad de enfoque a corta distancia, por lo que, si quieres hacer una foto macro a un objeto o detalle realmente pequeño, el smartphone no podrá enfocarlo para que se vea con la suficiente nitidez. Con este truco para hacer fotos macro desde el móvil lo conseguirás.

Solo necesitas depositar una pequeña gota de agua sobre la lente de tu smartphone. ¡Solo necesitas una pequeña gota, así que no te pases!

Puedes ayudarte de una pajita o un gotero para depositar la gota centrada en la lente de la cámara de tu smartphone y, al ser pequeña, la tensión superficial del cristal de la lente mantendrá la gota en esa posición y no se caerá.

Cómo hacer fotos macro con tu smartphone 
Foto: Mike Lee. Flickr

La curvatura de la gota hará las funciones de lente macro, con lo cual tu móvil podrá enfocar mejor el objeto a solo unos milímetros de distancia, obteniendo fotos que nunca imaginarías que fuera posible conseguir con la cámara de tu móvil.